cuenca minera

Premio Torre de Nerva 2018 a la familia Mayorga Arrayás por elección popular

  • El Ayuntamiento concede a José Luis Torres y a la Hermandad del Gran Poder el galardón en las modalidades individual y colectiva

  • Por primera vez se ha decidido en una segunda vuelta

La familia Mayorga Arrayás, ganadora del premio Torre de Nerva. La familia Mayorga Arrayás, ganadora del premio Torre de Nerva.

La familia Mayorga Arrayás, ganadora del premio Torre de Nerva. / j.A.h.

La familia Mayorga Arrayás se ha impuesto al presidente del Centro Cultural de Nerva, Francisco José Vázquez, al conseguir el 83% de los votos totales en la fase final de la elección popular de la Torre de Nerva 2018. Se trata de la primera ocasión en la que este galardón ha tenido que decidirse en segunda vuelta al no conseguir alcanzar el 50% de los votos en primera ronda ninguno de los veinte candidatos propuestos por la ciudadanía.

Los Mayorga Arrayás son una familia formada por seis miembros que decidieron en 2015 participar en el Programa de Acogimiento Familiar de Menores que la Junta de Andalucía pone a disposición de los onubenses a través de la Asociación Alcores para ofrecer un hogar a los menores andaluces que lo necesitan.

En el sufragio han podido participar todas las personas mayores vinculadas con Nerva

Gracias a este programa, familias como los Mayorga Arrayás acogen en su seno a niños y niñas en situación de desprotección para que puedan disfrutar de un entorno familiar y de estabilidad emocional. Es una medida solidaria que busca normalizar la infancia de unos pequeños que han sufrido situaciones negativas para su desarrollo.

En esta elección han podido participar todas aquellas personas mayores de edad con una vinculación directa a Nerva, ya sea por razón de nacimiento, lazos familiares, empadronamiento, trabajo o residencia. Para la ocasión, la emisora municipal de radio y televisión de Nerva, Onda Minera RTV Nerva, ha puesto a disposición de todos diferentes herramientas de participación para poder elegir a uno de entre los candidatos que han surgido de forma popular. El Ayuntamiento de Nerva entregará esta distinción popular en el acto de exaltación de la Villa que se celebrará el próximo 7 de agosto, junto a las Torres de Nerva individual y colectiva concedidas en junta de portavoces al veterano exfutbolista del Nerva CF y monitor de la escuela de fútbol base, José Luis Torres, y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor.

De entre los 23 candidatos propuestos por los votantes inicialmente , solo la familia de acogida Mayorga Arrayás, con el 40,4%, y el presidente del Centro Cultural, Francisco José Vázquez Domínguez, con el 10,6%, lograron situarse entre los porcentajes establecidos para iniciar una segunda vuelta. A las puertas de esta nueva ronda se ha quedado el músico José Luis Bernal Capado, con el 7,8% de los votos. El que fuera por muchos años director de la banda de música de Nerva, Fernando Lepe, fallecido en 2012, y el colaborador de la emisora municipal de radio Víctor, Martín han conseguido el 5,6%, cada uno de ellos, y Lorenzo Adame, miembro del grupo Nervense por el mundo, el 5,05%.

Este galardón, al igual que los que concede directamente el Ayuntamiento de Nerva en sus diferentes modalidades, pretende reconocer la labor de todos aquellos vecinos y colectivos que ayudan a engrandecer el buen nombre de la localidad minera desde sus más variadas facetas y ámbitos sociales, dentro o fuera de sus fronteras locales, así como el de otras personas e instituciones de la Cuenca Minera que, a pesar de no ser de la tierra, han destacado igualmente por su estrecha colaboración con la localidad.

Hasta el momento han resultado merecedores de esta distinción por elección popular Francisco Carrión (2011); la periodista Carmen Alcázar (2012); el médico José Fernando Soler (2013); el dinamizador social Javier Domínguez (2014); la culturista Laura Vázquez (2015); la defensora de los derechos de los animales Rocío Carrión (2016); y el deportista trasplantado bipulmonar Samuel Delgado (2017).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios