Diputación Provincial

La Cooperativa San Bartolomé de Paterna gana el premio al mejor aceite de Huelva

  • Reciben dos menciones especiales la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas y Aceites Calderay de Valverde del Camino

La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San Bartolomé de Paterna del Campo ganó el premio. La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San Bartolomé de Paterna del Campo ganó el premio.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San Bartolomé de Paterna del Campo ganó el premio. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Cooperativa San Bartolomé de Paterna del Campo, conocida comercialmente como Olipaterna, ha ganado el VI Premio Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia onubense. Otras dos almazaras han recibido una mención especial, la primera la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas (Olibeas) y la segunda para Aceites Calderay de Valverde del Camino. Además, la distinción especial al mejor packaging ha recaído igualmente en la SCA Olivarera San Bartolomé de Paterna del Campo, realizándose una valoración en cuanto a diseño, innovación, sostenibilidad y manejo.

En el edición han participado un total de cinco cooperativas y empresas. Así, a las que tres que han recibido el galardón se suman la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera Bartolina de San Bartolomé de la Torre y Oleoblanca SCA de Villablanca.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entregó ayer los premios del certamen, convocado anualmente a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera de la institución provincial, que premia los aceites de calidad y propiedades organolépticas superiores que se producen en las almazaras de la provincia una vez valorados por un grupo de expertos catadores.

Junto a él asistieron la diputada de Agricultura e Investigación Agrícola y Ganadera, Carmen Castilla; la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias en Huelva, Natalia Aguilera, y los alcaldes Juan Salvador Domínguez, de Paterna del Campo; Diego Lorenzo Becerril, de Beas; y Manuel Cayuela, de Valverde del Camino, que felicitado a las cinco almazaras onubenses que han presentado sus aceites al certamen.

Primera mención para la cooperativa Olibeas. Primera mención para la cooperativa Olibeas.

Primera mención para la cooperativa Olibeas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El portavoz del jurado al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia, Juan Francisco Martín, chef del restaurante Azabache, describió el aceite ganador como “frutal de alcachofas verdes y maduras, con notas de intensidad media, destacando las hierbas silvestres, tomatera, hierbabuena, plátano, con una entrada en boca dulce, con un amargo y picante compensado y con notas y aromas de almendras verdes y frutos secos”.

Sobre el ganador de la primera mención, Martín señaló que se trata de un aceite “frutado de aceitunas verdes, con notas herbáceas y frutales, con entrada en boca dulce, amargor casi imperceptible, picor más intenso, con un despliegue a plátanos y frutos secos”.

En cuanto al aceite merecedor de la segunda mención, fue valorado por el jurado como “frutado de aceitunas muy maduras, destacando las notas a plátano y frutas maduras, con entrada en boca dulce, picor agradable y notas a avellana”.

Sobre el mejor envase de aceite de oliva, la portavoz del jurado, Guadalupe Rubio, destacó de la propuesta ganadora “el uso de un concepto sobre el que que se desarrolla un juego gráfico, con un diseño innovador y atrevido a la vez que actual y fresco, que aporta un nuevo incentivo al consumidor”. Rubio explicó que se trata de un envase ergonómico de fácil uso, sostenible, con el añadido del papel metálico texturizado utilizado en su diseño “que hacen agradable la experiencia táctil del pack”.

El presidente de la Diputación dijo que los olivareros onubenses representan “con garantía a un sector productivo en alza, de calidad, y uno de los pilares básicos de nuestra economía, sin dejar de lado el mimo que ponéis en el proceso de extracción, conservación y envasado de los aceites, que es pieza clave a la hora de obtener unos aceites de excelencia, que se distinguen por unas cualidades únicas y una calidad reconocida y premiada dentro y fuera de nuestro territorio”.

Segunda mención para Aceites Calderay de Valverde. Segunda mención para Aceites Calderay de Valverde.

Segunda mención para Aceites Calderay de Valverde. / Alberto Domínguez (Huelva)

Caraballo incidió en el apoyo y el esfuerzo que la Diputación de Huelva brinda a todos los sectores productivos de la provincia y, en concreto, al sector agroalimentario “con el que llevamos años trabajando mano a mano al ser un sector esencial, ya que somos una provincia eminentemente agrícola”.

En su intervención también resaltó “el esfuerzo importante en pro del sector oleícola” a la hora de estar presentes en todas las ferias nacionales e internacionales, gracias a la gestión y los recursos de la Oficina Huelva Empresa, además de la organización de las Jornadas de Asistencia Técnica al Sector del Olivar, la Muestra de Aceites de Huelva o la puesta en marcha del proyecto Innoliva Huelva que lidera la Diputación, con un presupuesto de 300.000 euros (cofinanciados por la UE y la Junta de Andalucía)para mejorar los procesos productivos en las almazaras provinciales”.

Si bien en la provincia el aceite de oliva onubense representa un pequeño porcentaje del total producido en Andalucía su calidad es extraordinaria y así lo acreditan los primeros premios y distinciones obtenidos en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, aseguró el presidente de la Diputación.

La almazara ganadora podrá hacer mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora.  La Diputación de Huelva se compromete a adquirir un máximo de 750 litros, destinados a fines institucionales y promocionales de la entidad, participación en distintos eventos.

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