Provincia

Portugal restringirá la frontera con Huelva por el coronavirus

  • El tránsito de personas para hacer turismo quedará prohibido durante al menos un mes 

  • Solo podrán pasar trabajadores transfronterizos y mercancías

  • La alcaldesa de Ayamonte afirma que "no tenemos notificación del cierre de la frontera"

Portugal restringirá la frontera con Huelva por el coronavirus Portugal restringirá la frontera con Huelva por el coronavirus

Portugal restringirá la frontera con Huelva por el coronavirus / Jordi Landero (Huelva)

Portugal y España van a restringir la circulación en la frontera común entre ambos países para la actividad turística y de ocio durante al menos un mes, manteniendo el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos ante la crisis del coronavirus.

La restricción fue anunciada ayer por el primer ministro luso, António Costa, tras la teleconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la gestión de las fronteras comunes.

"Tiene que haber la menor circulación posible en el espacio ibérico para garantizar la seguridad de portugueses y españoles", dijo Costa, que explicó que se busca especialmente evitar la llegada de turistas españoles durante la Semana Santa, una época del año en la que muchos ciudadanos del país vecino visitan suelo luso

Las medidas concretas serán divulgadas este lunes. En este momento se está produciendo una reunión entre los ministros de Interior y de Sanidad de la Unión Europea (UE) para definir medidas de control sanitario en las fronteras internas y externas del bloque comunitario, como han confirmado a Huelva Información desde el Ministerio del Interior.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha manifestado esta mañana que "desde el Ayuntamiento no tenemos notificación alguna del cierre de la frontera" con Portugal, a lo que ha añadido que ha contactado con la Guardia Civil y la Policía Nacional, desde donde se informa de que el puente internacional sobre el Guadiana "está abierto al tráfico y nos señalan que están pendientes del anuncio de la implantación del estado de alarma en Portugal, que podría estar a punto de producirse".

La Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa está en estos momentos "controlando de alguna manera el paso". Pero, como indica Santos, "únicamente en lo que se refiere a conocer las razones por la que este se produce; en ningún momento se está impidiendo el paso de un país a otro".

El cierre de la frontera, a juicio de la regidora municipal, tendría "importantes consecuencias económicas, porque hay muchos españoles que trabajan o viven al otro lado del río, y al contrario". Santos enfatiza que existe, además, una importante relación comercial que afectaría a numerosas empresas y a los transportes, que verían por supuesto limitada su actividad en gran medida".

La alcaldesa ayamontina hace un llamamiento a "la calma y a la comprensión por parte de todos, ya que todas las medidas son importantes, dado que la seguridad y la salud de las personas están siempre por encima de todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios