Provincia

La Policía Local de Villalba del Alcor controlará a los aislados para que cumplan con el confinamiento

  • La localidad acumula 30 positivos en dos brotes, uno laboral y otro familiar

  • La Junta de Andalucía pide "tranquilidad" por los brotes y "responsabilidad" a los confinados

La Policía Local se reúne con las distintas autoridades en Villalba del Alcor. La Policía Local se reúne con las distintas autoridades en Villalba del Alcor.

La Policía Local se reúne con las distintas autoridades en Villalba del Alcor. / M. G. (Villalba del Alcor)

El foco de contagio declarado en Villalba del Alcor sigue en aumento y acumula un total de 30 positivos en los últimos 14 días, después de haber sumado hoy tres nuevos casos. En estos momentos, desde Salud indican que se hallan inmersos en la investigación de un brote laboral y otro familiar, un escenario que ha hecho que la Policía Local del municipio comience a controlar a las personas que han de cumplir con el aislamiento.

En relación a esta decisión, la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha avanzado que se le ha hecho llegar al Jefe de la Policía Local el listado de las personas que han de estar aisladas y "cualquier incumplimiento puede tener medidas legales importantes". 

Por ello, ha querido advertir a aquellos que no cumplan con la medidas estipuladas que "se articularán mecanismos legales para que se cumplan, porque puede ser un atentado contra la salud pública que alguien que se la haya dicho que debe estar aislado 14 días no cumpla con esa medida; una persona con PCR negativa hoy puede ser positiva en una semana". 

Dicho esto, ha apuntado que será la Policía Local, dentro de sus competencias, la que decidirá qué medidas legales se han de tomar "cuando alguien no asume la responsabilidad tan importante que es la salud pública de todos los que nos rodean". 

En este contexto, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor pidió a la Junta de Andalucía el poder decretar el confinamiento de la población a la que, por el momento, se lo ha recomendado, así como el retraso del inicio escolar por el volumen de casos. De igual modo, se han adoptado otras medidas como la reducción de reuniones a seis personas o el cierre de instalaciones deportivas y parques. 

Con respecto a la petición del Ayuntamiento de retrasar el inicio del curso escolar, Manuela Caro ha apuntado que "se tomarán todas las decisiones que haya que tomar siempre en beneficio de la ciudadanía cómo hacemos siempre". A su vez, la delegada ha asegurado que "la vuelta a la fase cero la determinaría el propio municipio", al tiempo que ha reseñado que el cumplimiento de las medidas es obligatorio pero que en Villalba es "urgente" que "todo el mundo tome conciencia" porque es "una cuestión de responsabilidad individual además de colectiva". 

La delegada de Salud también ha querido lanzar un mensaje a la población de Villalba del Alcor, a la que ha indicado que "las tres emes son fundamentales en todos los sitios y aquí una exigencia".

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha pedido hoy "tranquilidad" a la población de Villalba del Alcor durante una visita institucional al municipio y ha asegurado que los epidemiólogos y rastreadores trabajan para controlar los brotes que ahora mismo se encuentran en investigación, por lo que esperan que "cuanto antes" pasen a fase de control. 

De este modo, Verano ha subrayado que la Junta "va a poner todo lo que está en sus manos", para atender las necesidades del municipio y ha anunciado que la Policía Adscrita a la comunidad va a realizar un apoyo para el inicio del curso escolar" para que la población tenga esa tranquilidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también estarán apoyándolos". 

Además, la delegada ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de todos aquellos que han dado positivo y tienen que hacer el confinamiento y para todos los que tienen que permanecer aislados, a petición de los rastreadores, aunque no hayan dado positivo porque "si no se respeta, el control que ellos hacen no sirve de nada". 

"Necesitamos la colaboración de todos para atajar los contagios lo antes posible", ha añadido, ya que cree que la situación de Villalba del Alcor "es preocupante" por "el número de habitantes", pero que "hay más municipios en Andalucía en la misma o peor situación y la comunidad ha demostrado que tenemos grandes profesionales y estamos en buenas manos". 

De otro lado, el alcalde de la localidad, Diego del Toro, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía "desde el primer día que comenzó el brote" en la localidad y ha pedido a la ciudadanía "que respeten las normas y los consejos de los sanitarios" y que las personas que hayan tenido contacto con los positivos "se queden en casa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios