Provincia

La Policía Local de la Palma del Condado se equipa con pistolas táser

  • Los agentes del cuerpo de seguridad pasaron el 14 y 15 de septiembre un curso de formación para el uso de armas de este tipo

Los efectivos de la Policía Local de la Palma del Condado con las nuevas pistolas táser.

Los efectivos de la Policía Local de la Palma del Condado con las nuevas pistolas táser. / H. I. (Palma del Condado)

El Ayuntamiento de la Palma del Condado ha dado luz verde para dotar al Cuerpo de la Policía Local de dispositivos electrónicos de control (DEC), más conocidos como pistolas táser y se convierte así en el primer municipio onubense en llevarlo a cabo.

La puesta en marcha de este nuevo equipamiento, mejorará las condiciones de seguridad en la que los agentes cumplen con su función de protección a la ciudadanía debido a la exigencia del trabajo policial, en la que en determinadas situaciones tienen que afrontar un riesgo físico propio o de terceras personas.

Estos dispositivos, funcionan lanzando dos dardos conectados al propio DEC a través de dos sondas conductoras, que al tomar contacto con el sujeto genera una descarga eléctrica de baja intensidad (0,0012 Ah) que lo incapacita neuromuscularmente, permitiendo una ventana de oportunidad para proceder a su detención de forma segura tanto para la persona como para los propios agentes estando su uso limitado a situaciones de extrema necesidad.

Es un medio de defensa respaldado jurídicamente que no genera ningún riesgo para la persona que recibe el impacto de las sondas, ya que la descarga es perfectamente asumible por el cuerpo humano. Podría definirse como un dispositivo intermedio entre la defensa y el arma de fuego, se encuentra regulado en el Artículo 5.1 del Reglamento de Armas “…quedando prohibida su publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados…”.

Así, el pasado 14 y 15 de septiembre, tuvo lugar el curso de formación de operadores táser para la Policía Local, dónde quedó manifiesta la capacidad operativa y profesional que mostraron durante las jornadas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Moreno, señalaba la importancia de formar a los agentes para mejorar la prestación del servicio policial, apuntando igualmente que ser los pioneros en la provincia era adelantarse a los tiempos y aseguraba, que con el tiempo se sumarían la gran mayoría de municipios onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios