Nerva La empresa anuncia el cierre del primer vaso del vertedero

Provincia

La Policía Local de Ayamonte advierte que harán servicios extraordinarios si logran mejores dotaciones

  • CSIF señala que las reivindicaciones sobre medios materiales y técnicos no son nuevas

Instalaciones de la Policía Local de Ayamonte.

Instalaciones de la Policía Local de Ayamonte. / Josué Correa

Agentes del cuerpo de la Policía Local de Ayamonte acudieron esta semana al pleno del Ayuntamiento de la localidad para reivindicar mejores dotaciones y la corrección de las carencias y graves deficiencias en los medios materiales y técnicos con los que han de trabajar y que afectan a la seguridad de la ciudadanía y a la de los propios agentes. Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato CSIF que recuerda “cómo no es la primera vez que tienen que reivindicar medios dignos para poder prestar servicio con las máximas garantías”.

La central sindical explica que el sistema de comunicaciones de radio con el que se coordinan la Jefatura y las patrullas es “absolutamente ineficaz, de manera que en muchas zonas del extenso término municipal de Ayamonte los mensajes de radio no se recepcionan ni se pueden enviar”. Por eso, resulta imposible -por ejemplo- comunicar accidentes o hechos delictivos que requieren de una rápida respuesta, o solicitar apoyo o ayuda para la movilización de otros recursos o servicios de seguridad. Las comunicaciones, además, no son herméticas de forma que no se garantiza su secreto y las actuaciones policiales suelen quedar en muchas situaciones comprometidas.

Los vehículos patrulla son otro capítulo deficiente al carecer todos ellos de la mayor parte del equipo básico que exige la Orden de 15 de Abril del 2009 de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las características y el diseño de los medios técnicos de los cuerpos de la Policía Local. Así, CSIF asegura que en ninguno de los coches policiales de Ayamonte “sus agentes pueden encontrar, cuando es necesario, mantas y guantes ignífugos, manta de material térmico para situaciones de emergencia con heridos o hipotermias, linternas, botiquín para primero auxilios, un desfibrilador, conos de señalización y cintas balizadoras, o un sistema de comunicación fijo o emisora que permita enlazar con la sala de operaciones y el resto del personal del cuerpo de servicio”.

La representación sindical en el Consistorio ayamontino asegura que la reposición de la uniformidad y medios defensivos “deja igualmente mucho que desear, ya que los responsables municipales faltan de manera sistemática a las necesarias renovaciones de material previstas en el propio Reglamento de funcionarios del Ayuntamiento, excusando siempre esta situación en trámites burocráticos y administrativos que nunca antes han existido, y que se traduce en que este material nunca llegue”.

Estas carencias de medios están repercutiendo en el servicio básico policial, tal y como corrobora el sindicato CSIF, “resultando lamentable no poder señalizar adecuadamente, por ejemplo, un accidente de circulación o regular el tráfico en caso necesario durante la noche por no contar con medios de señalización y linternas”. Tampoco es posible taponar adecuadamente una herida abierta de un accidentado por la falta de un botiquín hasta la llegada de los servicios sanitarios o delimitar una zona de riesgo por no haber cinta de balizamiento.

Ante esta situación, el pasado mes de junio funcionarios de la Policía Local de Ayamonte, reunidos en asamblea de trabajadores, decidieron por unanimidad condicionar la prestación de los servicios extraordinarios, que desde el gobierno municipal comenzaban a solicitarse para las Fiestas de San Antonio, a la subsanación de todas estas carencias y deficiencias materiales, especialmente las relacionadas con el estado de las comunicaciones de radio. Hasta el momento, no se ha corregido ni repuesto nada de lo solicitado a través de los representantes de los trabajadores después de la reunión mantenida con los tenientes de Alcalde de Recursos Humanos y de Economía y Hacienda, a los que se les comunicó la decisión adoptada en la mencionada asamblea.

Los delegados de personal del sindicato CSIF aseguran que la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, “faltó manifiestamente a la verdad en el pleno celebrado esta semana cuando negó que los policías locales hubiesen condicionado la prestación de servicios extraordinarios a la corrección de las deficiencias en su sistemas de transmisiones, argumentando que estos servicios son de carácter voluntario y que ningún agente se había apuntado a su realización, intentando de esta manera obviar el verdadero problema del cuerpo de la Policía Local”.

Desde CSIF se insta a la alcaldesa, una vez más, a dotar a este cuerpo de seguridad de los medios técnicos necesarios que exige la normativa de coordinación de Policías Locales de Andalucía y a la subsanación de todas las deficiencias en los recursos existentes para que los servicios policiales “puedan prestarse con plena seguridad para la ciudadanía y los propios agentes”. Aseguran, finalmente, que estos servicios extraordinarios deben realizarse con las garantías necesarias para garantizar su abono evitando a la plantilla tener que recabar la tutela judicial efectiva para el cobro de su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios