islantilla

La Policía Local en Andalucía reclama más peso entre las fuerzas de seguridad

  • Las demandas policiales incluyen un mayor papel en la lucha antiterrorista

  • El delegado del Gobierno en Andalucía clausura ante más de 150 mandos el XV Congreso Técnico Policial

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, prueba una linterna entre el equipamiento policial expuesto en el congreso.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, prueba una linterna entre el equipamiento policial expuesto en el congreso. / fotos: j. landero

Representantes de la Policía Local de toda Andalucía reclamaron ayer más peso y espacio en el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Somos un elemento muy importante en materia de seguridad, no se nos puede dejar de lado y por ello debemos estar coordinados con el resto de fuerzas y cuerpos". Así de contundente se mostró el presidente del colectivo, Antonio Serrano, en la clausura del XV Congreso Técnico Policial de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (AJDEPLA) que se ha celebrado en Islantilla y que ha reunido a más de 150 jefes y mandos de las Policías Locales de toda la comunidad autónoma.

En el mismo, que según Serrano "ha sido todo un éxito", se han abordado cuestiones como protocolos de actuación en controles de alcoholemia y droga, menores en situación de desamparo, o comunicación 3.0 y en redes sociales para las jefaturas de la Policía Local.

Entre las reclamaciones, Serrano destacó la necesidad de que la Policía Local tenga más presencia en materia de lucha antiterrorista; ser vocales de pleno derecho en las juntas de gobierno local con el objeto de tener el mismo estatus que Policía Nacional y Guardia Civil en dicho órgano; o que la Policía Local tenga acceso a Eucaris, base de datos que tiene por objeto la búsqueda automatizada tanto de datos de vehículos, como de aquellos otros relativos a los propietarios o titulares éstos.

En el acto de clausura del congreso participaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez; y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, que intervino como anfitrión.

El presidente de AJDEPLA aprovechó la ocasión para reclamar al responsable del Gobierno andaluz la modificación del artículo 27 del anteproyecto de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía que actualmente se encuentra en su última fase y que permitirá que sea ésta la única comunidad autónoma en la que puedan acceder al puesto de jefe de Policía Local personas procedentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, sin reciprocidad, y sin oposición de los mismos.

Un asunto al que también se refirió el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, quien dejó la puerta abierta a la negociación afirmando que "hay que buscar a este artículo una salida dialogada, para lo cual aún estamos a tiempo porque queremos que sea una ley de todos". En este sentido subrayó que la nueva Ley se ha redactado como fruto de un "proceso muy participativo" por parte de todos los actores y colectivos sociales con intereses en la materia.

Demetrio Pérez también puso en valor tanto el congreso como el trabajo que desarrolla la Policía Local, un cuerpo que cuenta en España con unos 70.000 agentes, 12.500 de ellos de Andalucía, y que según el responsable de la Junta tiene entre sus retos el mundo digital en el que se desenvuelven especialmente los más jóvenes y que a pesar de sus ventajas "también entraña riesgos ante los cuales nos tenemos que proteger".

Finalmente habló del papel de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en materia de formación de los agentes de la Policía Local, subrayando las acciones formativas que ésta ha puesto en marcha sobre lucha contra el ciberacoso, así como los 315 cursos impartidos a lo largo del último año, además de otras acciones más especializadas en temas muy concretos y el impulso de cursos de formación a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios