El vuelo del 'Plus Ultra' protagoniza las jornadas de historia de Ayamonte
w costa
La UNIA participa con una exposición en la Casa Grande sobre la gesta aeronáutica
La UNIA, a través del Campus de La Rábida, participa en las XXI Jornadas de Historia de Ayamonte, que se celebrará del 22 al 26 de noviembre de 2016 con la exposición De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra, 1926-2016. Los actos comenzarán con la apertura de las jornadas en la ermita de San Sebastián el próximo martes donde se presentará también las bases del premio de investigación.
Esta exposición, que ha sido producida por la UNIA, se inaugurará el miércoles en la Casa Grande. Se trata de paneles con reproducciones de documentos y fotografías que rememoran el vuelo del Plus Ultra del que se han cumplido 90 años.
El día 22 de enero de 1926 despegó de Palos de la Frontera un hidroavión Dornier de tecnología alemana rumbo a Buenos Aires. El aparato bautizado como Plus Ultra y fue pilotado por Ramón Franco, acompañándole en la travesía el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán; el mecánico Pablo Rada y el fotógrafo Leopoldo Alonso, que viajó solo hasta las Palmas de Gran Canarias.
El mismo llegó a su destino final el día 10 de febrero, después de recorrer los 10.270 kilómetros, en casi 60 horas de vuelo a una velocidad de 185 kilómetros por hora, convirtiéndose de este modo en el primer vuelo realizado entre Europa y el Atlántico Sur con un solo aparato.
También se presentará un panel dedicado a las Hermandades del Descendimiento y el Santo Entierro: Estudio comparativo de sus estatutos y fundadores por el profesor Ricardo Carro Gómez, y Ayamonte na Expasâo Portuguesa para o Norte de África por Fernando Passanha, y un segundo panel sobre nuevos descubrimientos de arqueología romana en el Campo de Canela (Ayamonte), por los arqueólogos Jesús de Haro y Benjamín Cabaco Encinas.
El tercer panel de comunicaciones trata en primer término el tema nuevos documentos para la historia del marquesado de Ayamonte y el archivo de la casa señorial, y otro la figura de José María Franco bajo el título José María Franco, un pintor enamorado de Ayamonte, por Alberto Germán Franco, escultor y miembro de la Academia Iberoamericana de la Rábida.
En la jornada del 24 se presentará la actividad IES Guadiana, un documental sobre la pesca y el trabajo de la mujer en las fábricas de conservas, realizado por alumnos del citado centro educativo, coordinado por Pelayo Muñoz Duarte, mientras que el viernes 25 se presentará el libro 'IES Guadiana: Instituto de Enseñanza Secundaria Guadiana (1955-2015), 60 años de Historia'.
Las jornadas finalizan el sábado 26 de noviembre en el Parque Prudencio Navarro con el descubrimiento de azulejo con motivo de esta edición, que se clausurará con un concierto del Coro de Cámara Hartibile, en el Patio del Ayuntamiento de Ayamonte.
También te puede interesar
Lo último