El Pleno llevará a Renfe las quejas por las deficiencias de los trenes Alvia
diputación
Consenso entre los grupos para mejorar caminos rurales del Condado y la A-472
Sólo unas horas después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitara, triunfal, la capital onubense para la inauguración del Paseo de la Ría, la Diputación de Huelva acordó enviarle una reprimenda por el estado de las infraestructuras en la provincia. No será por responsabilidad directa del Ministerio, pero sí de uno de sus entes, Adif, y de Renfe, como encargados del servicio de ferrocarril, que sigue provocando pesadillas entre los onubenses.
El Pleno provincial aprobó ayer la moción presentada por Ciudadanos para expresar una queja formal por el estado de los trenes Alvia que unen Huelva con Madrid, exigiendo "la reparación y mejora del servicio" para evitar averías y retrasos como los ocurridos hace unas semanas, concentrados en un mismo día: "El 20% de las incidencias registradas en España se dieron un domingo en trenes y líneas que llegan hasta la provincia de Huelva", anotó el portavoz naranja, Ruperto Gallardo.
No sorprendió que el Partido Socialista e Izquierda Unida, socios fundadores de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, secundaran la propuesta. Sí el Partido Popular. Más allá de hacer su propia reivindicación de las inversiones del Gobierno de Rajoy en el ferrocarril en Huelva -la apuesta más seria hasta el momento, según la diputada Juana Carrillo- reconoció necesarias algunas actuaciones: "Entendemos que deben mejorar pero se están haciendo cosas por el único partido [el PP] que se ha tomado en serio esto". Fue el argumento definitivo para su abstención y una vía más despejada para llevar las reclamaciones a Madrid.
Más modestas son otras redes de comunicación que aparecieron en el debate del Pleno de ayer, último ordinario antes de las vacaciones estivales. El arreglo, reclamado también por Ciudadanos, para los caminos rurales HV-5132 y HV-5135, en el Condado, salió adelante por unanimidad, incluso pese a la fallida transaccional del PP para pedir nuevos pasos elevados. Todos se unieron igualmente en la moción popular reclamando dos rotondas para la A-472 en Villalba y la intersección con la carretera que une Paterna y Manzanilla, con la modificación socialista propuesta para que la Junta estudie todas las opciones posibles que beneficien la seguridad vial.
El PP pretendía que la Diputación abonase a los ayuntamientos sus pagos pendientes por el PFEA. Los socialistas lo echaron por tierra al aclarar que ya ha transferido el 82% de su aportación y que ingresará el resto cuando sea debidamente justificado, por ley.
Sí salió adelante la moción socialista para informarse sobre los nuevos ajustes comprometidos por el Gobierno a la Comisión Europea. Sólo tuvo el rechazo del PP.
Izquierda Unida encontró apoyo unánime para exigir rigurosidad en los controles de empresas de acuicultura con subvenciones. Pero se topó con el rechazo del PSOE a cuenta de la demanda de servicios de fisioterapia a domicilio en la provincia, al entenderla innecesaria por la atención en los centros de salud y hospitales.
Y tampoco prosperó la recuperación del programa Descubre tus fortalezas, de visitas por la provincia con el Colegio de Arquitectos. La oposición se unió en la reclamación, entendiendo asumible el coste de 12.000 euros por la cultura y la defensa del patrimonio. La negativa socialista se basó en su vinculación al turismo, sector marcado por el nuevo plan estratégico provincial, y en la ausencia de peticiones de ayuntamientos.
También te puede interesar
Lo último