El Pleno impulsa un cambio del PGOU para regularizar las casas en el campo
La aprobación de la modificación llega sólo dos días después de que el alcalde declare por un delito contra el medio ambiente
El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, la última modificación exigida por la Junta de Andalucía para que pueda comenzar la regularización de edificaciones en el campo en la localidad.
Se trata, en palabras del alcalde, Juan Miguel Polo, del "último trámite relacionado con la modificación número 6 del Plan General de Ordenación Urbanística de Cartaya, con el que nos adaptamos a las últimas exigencias de la Junta de Andalucía con vistas a que pueda ser aprobada la citada modificación en el marco de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva". A partir de este momento, aseguró, ya sólo faltaría la publicación de la misma en el BOJA para poder iniciar el proceso de regularización de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable en la localidad, que, según los datos que maneja el Ayuntamiento, rondan el millar, y entre las que se encuentran dos construcciones del propio regidor, que hace sólo dos días tuvo que declarar sobre ellas ante el juez imputado por un presunto delito contra el medio ambiente.
Polo valoró como "tremendamente positiva la modificación, ya que hay muchos cartayeros que llevan años esperando poder regularizar estas construcciones, y desde el Ayuntamiento llevamos ya tres años y medio trabajando para normalizarlas y para facilitar una solución a los ciudadanos afectados". Así, aseguró, "hemos dado cuantos pasos nos corresponden y desarrollado el procedimiento estrictamente municipal, pero es la Junta la que debe ahora culminar el proceso".
En este sentido, el regidor local recordó que ya están aprobadas definitivamente las ordenanzas municipales necesarias para la regularización de las citadas edificaciones y en dichas ordenanzas se regulan las condiciones de seguridad, salubridad, potabilización de aguas, tratamiento de las aguas residuales,etcétera, así como los documentos de deben acompañar los ciudadanos a la solicitud de regularización.
El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, declaró el pasado martes en calidad de imputado, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, por un presunto delito contra el medio ambiente tras la realización supuestamente de dos construcciones en suelo no urbanizable.
Según reza en la declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, Polo insistió en que "para el primer almacén, que luego usó como vivienda, cumplió todos los requisitos", así como que desde "hace siete u ocho años se está regularizando la citada vivienda". Además, Polo arguyó ante el juez que el jueves (por ayer) "se van a regularizar todas las viviendas que pierden la protección".
También te puede interesar
Lo último