El Pleno aprueba subir el IBI el 5% para cumplir el plan de ajuste
El equipo de Gobierno rechaza reducir el número de concejales liberados y asesores del Ayuntamiento
El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PA) y en contra del PP y el PIF, adecuar los tributos municipales al plan de ajuste aprobado por el Consistorio en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que según destacó el equipo de Gobierno "obliga a los ayuntamientos a tomar durísimas medidas de recorte del gasto y aumento de ingresos". Para la alcaldesa, la socialista María Luisa Faneca, "es imposible esperar al presupuesto de 2013 ya que estos cambios hay que aplicarlos a primeros de año".
El portavoz andalucista y primer teniente de alcalde de la localidad, Francisco Zamudio, subrayó que "este equipo de Gobierno hace lo que está obligado a hacer, subir sólo 4 impuestos para adaptarnos obligatoriamente al plan de ajuste" a lo que añadió que "lo hacemos porque mientras el Gobierno de la nación no cambie sus políticas de intervenir a los ayuntamientos y no tengamos financiación, no hay otra opción". Zamudio puntualizó que "pese a que al PA no le gusta esta medida, es responsable con la actual situación". En parecidos términos se pronunció el portavoz socialista, José A. Rodríguez, añadiendo que "a nadie le gusta subir impuestos, pero es que una vez que reduces todas las partidas económicas y sigues sin ingresos, no tenemos otra".
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Francisco González, destacó que "con esta nueva subida del 5% del IBI, Isla Cristina se sitúa entre los pueblos con la contribución más cara de la provincia, después de que en menos de un año la contribución urbana y rústica, y las licencias de obras, se han incrementado un 25% en total". También criticó que el equipo de Gobierno "ha llevado la subida del IBI al tope máximo que permite la ley". Un hecho que fue desmentido por el portavoz socialista, que añadió que en cuanto al IBI "seguimos por debajo de muchos pueblos cercanos, ya que el nuestro era uno de los más bajos de la zona, entre otros motivos porque no se revisa desde el año 1997". "De todas formas -añadió- en cuanto la realidad económica nos lo permita, volveremos a bajarlo". Finalmente el portavoz popular, pese a admitir que la situación de las arcas municipales es "mala", argumentó que su negativa a apoyar la propuesta se basa en que "aún es peor la de muchos ciudadanos, por lo que creemos que los ajustes deberían hacerse en otra dirección".
El portavoz popular también se congratuló por la aprobación por unanimidad de una moción presentada por su grupo sobre la puesta en funcionamiento de colectores de bombeo de aguas residuales en Isla Cristina. Según el popular "pedimos el arreglo de los actuales colectores ya que su mal funcionamiento está provocando malos olores en el pueblo, lo cual no nos podemos permitir si pretendemos ser un municipio turístico". De todas formas agradeció el apoyo a la moción por parte del equipo de Gobierno, "que reconoce de esta forma el problema y se compromete a solucionarlo".
González apoyó "aunque con ciertos reparos", una moción del PIF que fue rechazada por el equipo de Gobierno en la que se exige a éste una reducción del número de concejales liberados y asesores en el Ayuntamiento. También se aprobó por unanimidad una moción del equipo de Gobierno en la que éste pide al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía los pagos pendientes del IBI que adeudan al Ayuntamiento por los edificios que poseen en la localidad.
También te puede interesar
Lo último