Andévalo

El Pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino aprueba las ordenanzas fiscales de 2020

  • Se reduce el tipo de gravamen del IBI y se bonifica la instalación de placas solares

El concejal por el PP, José Ángel Domínguez, toma posesión del cargo. El concejal por el PP, José Ángel Domínguez, toma posesión del cargo.

El concejal por el PP, José Ángel Domínguez, toma posesión del cargo. / H. Información (Huelva)

El Pleno de Valverde del Camino ha aprobado las Ordenanzas fiscales de 2020 con los votos en contra del PO. Las nuevas ordenanzas reducen el tipo de gravamen del IBI hasta compensar el aumento del valor catastral y disminuyen un punto la plusvalía.

El próximo año quienes instalen placas solares tendrán una bonificación del 25%, la misma que tendrán los inmuebles en los que se fomenten actividades socioculturales, Junto a ello, se aclara el concepto de base imponible en las licencias urbanísticas y en las construcciones, instalaciones y obras.

Por otra parte, el precio del carné del pabellón se ajusta al IPC interanual y se elimina el recargo a los usuarios de la piscina que no estén empadronados. Sobre la ocupación de veladores en bares y restaurantes, se modifica el concepto de mesas y sillas por el de metros cuadrados delimitados sin variar la tarifa.

La novedad que más debate ha suscitado fue la eliminación progresiva de la bonificación que afecta a los Suelos Aptos Para Urbanizar, una decisión condicionada por varias razones. La primera, que cuando se comenzó a aplicar la bonificación las parcelas eran consideradas urbanas y ya son consideradas rústicas, por lo que su valor bajó considerablemente. Además, la ley impide, tras sentencia del Tribunal Supremo, mantener este tipo de bonificaciones en suelo rústico.

El Pleno aprobó la propuesta de Alcaldía para que Valverde se acoja al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género, por lo que la localidad reforzará sus instrumentos para luchar contra la violencia que ejercen sobre las mujeres.

Se han aprobado por unanimidad las mociones de Adelante Valverde sobre objetivos de desarrollo sostenible, y las socialistas sobre educación y sanidad; en esta última, se reconocen las carencias de personal el Hospital de Minas de Riotinto; por lo que se solicita a la Junta de Andalucía que invierta en la plantilla del centro hospitalario.

El PP presentó dos mociones. Una de ellas, la que se refiere a la solicitud de transferencia del Gobierno central a la Junta de Andalucía de 1.300 millones de euros fue aprobada solo en parte; mientras que la solicitud a Correos de un servicio en núcleos residenciales fue aprobada con los votos favorables del PP y las abstención de PSOE y Adelante Valverde.

En el pleno ha tomado posesión de su acta de concejal por el Partido Popular José Ángel Domínguez, que sustituye a Noelia Oreal tras su renuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios