Punta umbría / isla cristina

Playas Limpias, el proyecto que saca brillo a la Costa Occidental

  • El programa prevé cerca de 200 actividades y talleres gratuitos para los niños en julio y agosto

Agentes de Playas Limpias ayer en su curso de formación en Punta Umbría. Agentes de Playas Limpias ayer en su curso de formación en Punta Umbría.

Agentes de Playas Limpias ayer en su curso de formación en Punta Umbría. / José Ángel GOnzález

En verano, el número de visitantes a nuestras playas aumenta exponencialmente y con ello, el volumen de residuos que se produce. Por ello, el Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, en colaboración con la empresa Unilever y con la ayuda de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), volvió a poner en marcha ayer el proyecto Playas Limpias.

Por segundo año consecutivo, Playas Limpias se presenta como un programa de concienciación medioambiental del uso y disfrute de las playas onubenses. La Playa de la Casita Azul en Isla Cristina y la Playa Urbana de Punta Umbría fueron testigos de la formación de 60 voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil (Punta Umbría) y Voluntariado Ambiental (Lepe), que ahora convertidos en Agentes de Playas Limpias impartirán talleres de manera gratuita en las playas de la Costa Occidental, desde Punta Umbría hasta Ayamonte.

Todas las actividades programadas se enmarcan en valores como la sostenibilidad o el cuidado y respeto a la naturaleza. Así, los niños aprenderán mientras se divierten jugando.

Además de las explicaciones de los juegos, ayer se llevó a cabo una recogida de colillas por la playa, cuyo número ascendió a un total de 5.000 en tan solo quince minutos. Así mismo, se instalarán en diferentes playas de la costa unos colillómetros, recipientes de plástico para llevar el recuento de cigarrillos recogidos. Se espera que con los talleres programados, los onubenses y visitantes de las playas tomen conciencia de la importancia de mantener limpio el litoral. Durante el pasado año se realizaron en la provincia de Huelva 150 talleres medioambientales y se formó a 45 voluntarios. Este año el número de actividades asciende a 200 y serán 60 los Agentes de Playas Limpias repartidos por el litoral.

Miguel Martí, responsable del proyecto a nivel nacional, estuvo presente ayer en el curso deformación de los onubenses voluntarios y afirmó que "el proyecto de este verano es muy ambicioso, buscamos recoger más de cinco millones de colillas, las cuales no irán a los contenedores, sino que a través de la economía circular, se reutilizarán y convertirán en suela de chanclas, gafas de sol o material para crear más colillómetros para la próxima edición". El proyecto Playas Limpias se enmarca en el programa internacional de capacitación y empleabilidad joven Soy Frigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios