Recursos hídricos

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre alerta de que esta infraestructura no tiene capacidad de transporte de agua

  • La Plataforma recibe nuevas adhesiones: Ferragua, Cooperativas Agro-Alimentarias, UGT y CCOO. Los regantes avisan de que no existen alternativas si se produce alguna avería

La Plataforma con el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda. La Plataforma con el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda.

La Plataforma con el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda. / H. Información (Huelva)

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha alertado que esta infraestructura, que hace posible que circule el agua por gravedad entre la presa del Andévalo y la del Piedra a través de un total de 8 kilómetros de túnel, no tiene capacidad de transporte de agua ni existe alternativa para su transporte si ocurre alguna avería o colapso.

Así lo ha explicado esta Plataforma a Cooperativas Agro-Alimentarias y los sindicatos UGT y CCOO, quienes se han sumado al colectivo. El coordinador de la misma, Antonio Mira, ha explicado a esta organización del sector cooperativo y agentes sociales que “no podemos seguir confiando en la buena suerte con una infraestructura que fue construida en 1971 para una realidad diferente a la de ahora y que, en caso de rotura o incidente, provocaría el desastre económico de esta provincia”.

En este sentido, Mira ha considerado “un error que tradicionalmente nos hayamos enfocado en tener suficiente agua embalsada mediante la construcción de pantanos y no en el transporte de este recurso a casi toda la provincia de Huelva”. La solución pasa, según ha explicado, por “dar el visto bueno al presupuesto de 60 millones de euros de desdoble del túnel, que multiplicaría por dos la capacidad de transporte de agua del túnel de San Silvestre”.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, Francisco Contreras, ha mostrado su apoyo a este colectivo “tan necesario para seguir trabajando en la excelencia del sector cooperativista de la provincia”. Contreras ha hecho hincapié en prestar “especial atención a las infraestructuras que nos permiten seguir trabajando y generar empleo y riqueza en Huelva”. Las 55 cooperativas onubenses que forman parte de Cooperativas Agro-Alimentarias están formadas por más de 20.000 socios, que generan más de 5.000 empleos directos y 80.000 indirectos.

Miembros de la Plataforma con Cooperativas Agro-Alimentarias. Miembros de la Plataforma con Cooperativas Agro-Alimentarias.

Miembros de la Plataforma con Cooperativas Agro-Alimentarias. / H. Información (Huelva)

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre se ha reunido también con los sindicatos CCOO y UGT en Huelva. Sus representantes en las áreas de Industria y Agricultura, Juan Díaz y Luciano Gómez, respectivamente, han podido conocer de primera mano el trabajo de esta Plataforma, a la que se han sumado.

Díaz ha asegurado que “no se puede seguir poniendo trabas al futuro de Huelva”, máxime cuando el túnel afecta a la industria, el turismo y la agricultura de casi toda la provincia. En el mismo sentido se ha pronunciado Luciano Gómez, quien ha manifestado la importancia “de trabajar todos a una por acabar con este cuello de botella que puede estallar en cualquier momento”.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) también se ha sumado al manifiesto de la Plataforma en defensa del desdoble del túnel de San Silvestre en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, a la par que ha tildado de “exasperante lentitud” los trámites concesionales que gestiona la administración hidráulica andaluza.

Feragua, que aglutina el 47% de la superficie de regadío onubense actual (38.328 hectáreas en total), se une así a la petición realizada por doce comunidades de regantes a la que también se ha adherido el conjunto de usuarios de abastecimiento e industria y otras entidades de la sociedad civil onubense y de cuyo contenido ya fueron informados los representantes políticos del Parlamento Andaluz en noviembre.

A juicio de Feragua, resulta “insólito” que Huelva, que habitualmente carece de problemas de garantía hídrica, “tenga problemas de suministro de agua por falta de capacidad de transporte, y no de recursos hídricos como sí sucede en el resto de Andalucía”.

Nuevos regadíos

Ferragua apunta a unas “dotaciones insuficientes para garantizar unas cosechas óptimas y la exasperante lentitud en el otorgamiento de concesiones de nuevos regadíos” que, a su juicio, “genera inseguridad jurídica, parálisis en inversiones y consiguientes consecuencias en la creación de empleo; algo que, de manera sorpresiva, tiene lugar en la única cuenca andaluza con superávit de recursos hídricos, que permite garantizar un cierto incremento de regadío y que, además, está previsto en la planificación vigente”.

Así, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha explicado que “sólo hace falta una inversión de unos 60 millones de euros y se evitaría el colapso del suminitro de agua en toda la provincia de Huelva”.

Cepeda considera “fundamental” la ejecución de esta infraestructura para posibilitar la transferencia de recursos hídricos al Condado y aliviar el cuello de botella existente en el sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos, que afecta no sólo a los regadíos sino a otras actividades económicas estratégicas de la provincia de Huelva como el turismo y la industria química.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios