Provincia

La Plataforma de los Regadíos solicita la modificación del Plan de la Corona Norte

  • Los regantes reclaman una solución para las 2.000 hectáreas que se quedaron fuera

Reunión de los miembros de la Plataforma con los responsables de la Junta de Andalucía. Reunión de los miembros de la Plataforma con los responsables de la Junta de Andalucía.

Reunión de los miembros de la Plataforma con los responsables de la Junta de Andalucía. / H. Información (Huelva)

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha pedido al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía una solución definitiva para las 2.000 hectáreas que se quedaron fuera del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte.

Así lo expuso el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, en la reunión que mantuvo con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, a la que también asistió el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

Picón expuso que se trata de hectáreas que tradicionalmente se han dedicado al cultivo y que han dejado de tener la consideración de agrícolas debido al plan de ordenación, de ahí que demande a los nuevos mandatarios de la Administración autonómica una modificación del mismo para “no perjudicar a decenas de agricultores” de la zona, que ven ahora como “peligran sus plantaciones”.

El Plan Especial de los Regadíos, también llamado de la fresa, contempla una superficie de 9.340 hectáreas de suelo agrícola.

La Junta asegura busca una solución para los agricultores cuyos cultivos se quedaron fuera del Plan de Ordenación

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié, por su parte, en que desde la Administración autonómica “vamos a hacer todo lo posible para solucionar los problemas de los agricultores” afectados por la aplicación de dicho plan.

Verano afirmó que “estamos en contacto permanente con los agricultores afectados por la aplicación del Plan de la Corona Norte porque sabemos que es un asunto complejo y sensible”.

La aplicación generó una “problemática” a la que “estamos haciendo frente con trabajo desde el primer día”, según la delegada de la Junta, que incidió en que “estamos recopilando con detalle tanto los inconvenientes que han encontrado los agricultores, como las alternativas para avanzar en una comarca que es santo y seña del sector agrícola y que ha sabido durante años hacer compatible la economía y el desarrollo sostenible”.

“Para este gobierno, la agricultura es un pilar imprescindible porque es uno de los motores de Andalucía y, concretamente, de la provincia de Huelva, por lo que vamos a hacer todo lo posible para solucionar los problemas de los agricultores”, señaló la delegada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios