Provincia

Planas pone en valor la "diversidad e innovación" de los sectores agroalimentarios onubenses

  • En una visita a Isla Cristina y Cartaya, el ministro de Agricultura y Pesca considera "fundamental" la pesca para la estructuración territorial de España, y subraya que los agricultores onubenses y andaluces van a ver incrementadas las ayudas de la nueva PAC

Luis Planas durante su visita a Usisa, en Isla Cristina

Luis Planas durante su visita a Usisa, en Isla Cristina / Jordi Landero (Isla Cristina)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso en valor este jueves en una visita a varios puntos en la costa de Huelva la "diversidad, innovación y calidad" de las producciones derivadas del sector agroalimentario onubense, como es el caso de "los frutos rojos, los cítricos, el porcino y la magnífica industria de la pesca", al tiempo que subrayó el "el gran esfuerzo" que éste realiza para ajustarse a la realidad de los mercados español e internacional".

Así lo señaló durante una visita a la empresa Usisa (Isla Cristina), donde estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el alcalde isleño, Jenaro Orta, y donde añadió que una parte de la producción de Huelva "tiene su destino en Europa y otras partes del mundo", lo que "demuestra la calidad de los productos y el reconocimiento de los mercados".

En este sentido puso en valor "el trabajo que se realiza desde todos los puntos de vista" en esta empresa conservera onubense, de la que destacó "su producción de 30 millones de latas de productos maravillosos como la mojama o la melva", y a la que ha querido "hacer un reconocimiento" con su visita, ya que según sus palabras también la definen su "sostenibilidad", sus "excelentes productos" y su carácter "social" ya que "está muy pegada a la tierra, como lo muestran sus 150 empleados y su estrecho vínculo con Isla Cristina".

Luis Planas presencia el ronqueo de un atún en Usisa Luis Planas presencia el ronqueo de un atún en Usisa

Luis Planas presencia el ronqueo de un atún en Usisa / Jordi Landero (Isla Cristina)

Posteriormente mantuvo un encuentro en el Instituto Social de la Marina de dicha localidad costera con representantes de cofradías de pescadores y asociaciones de armadores onubenses y andaluzas, donde escuchó sus "preocupaciones, demandas e inquietudes" y donde puso en valor su "importante labor", subrayando la "seña de identidad" que supone ser el segundo de España de pesca fresca en el caso del puerto de Isla Cristina.

En materia de pesca, Planas subrayó que se trata de una actividad con una "importancia fundamental en la estructuración territorial de nuestro país", ya que genera economía y empleo, tanto directo como en actividades conexas que permiten asentar la población en los territorios costeros.

Luis Planas durante el encuentro que ha mantenido con el sector pesquero Luis Planas durante el encuentro que ha mantenido con el sector pesquero

Luis Planas durante el encuentro que ha mantenido con el sector pesquero / Jordi Landero (Isla Cristina)

Tras visitar el Ayuntamiento de Isla Cristina, donde firmó en el libro de honor, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España se trasladó a Planasa, empresa situada en Cartaya y especializada en innovación varietal tanto en frutos rojos como en otros productos, donde puso en valor los primeros como "una seña de identidad" de la provincia onubense con una producción "que supone un saldo positivo de más de 1.200 millones de euros y una presencia en los mercados europeos y del Reino Unido que es fundamental".

En esta visita también lo acompañaron la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo y representantes del sector, entre ellos el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

El ministro calificó como "muy importante" el trabajo que se realiza en Planasa, el cual a su juicio es "fundamental para que Huelva sea un gran exponente en todos los temas de innovación en el sector agroalimentario".

Tras una cata de nuevas variedades agrícolas obtenidas en dicha empresa cartayera, entre ellas fresas, moras o aguacates, Planas se trasladó por último al Ayuntamiento de Cartaya, donde mantuvo un encuentro con representantes del sector de la caza y con la Asociación de Cazadores de Cartaya.

El ministro de Agricultura en su visita a la empresa Planasa, en Cartaya El ministro de Agricultura en su visita a la empresa Planasa, en Cartaya

El ministro de Agricultura en su visita a la empresa Planasa, en Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

En el marco de dicha reunión, Planas aseguró que este sector también es "una tarea muy importante" de su ministerio, y se refirió al reciente acuerdo entre el Gobierno y las 17 comunidades, que se traduce en un gran plan cinegético nacional que incluye "la perspectiva de cómo conservar la caza de manera sostenible para el futuro", ya que esta actividad "para las zonas rurales es inmensamente popular", y que "debe conservarse y continuar porque es una parte de la actividad económica y de la identidad cultural del país".

Por su parte, María Eugenia Limón, destacó que la visita del ministro responde al "compromiso" del Gobierno de España "con la provincia", así como puso de manifiesto "todo el trabajo que está realizando el Gobierno en defensa de los sectores productivos".

Ayudas a los sectores pesquero, agrícola y ganadero

En materia de pesca, Luis Planas destacó los avances que ya se vienen produciendo en este ámbito y que han permitido, por ejemplo, que la flota española disponga este año de un incremento del 10% en la cuota de sardina ibérica, una pesquería esencial en el Golfo de Cádiz, que tiene el 39% del total de la asignación a España, lo cual "es el resultado de un buen trabajo, estamos consiguiendo un equilibrio muy interesante entre la extracción pesquera y la sostenibilidad de los recursos".

También valoró la ratificación este miércoles por parte del Parlamento Europeo del tratado de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, que tiene una importante repercusión en la flota pesquera onubense, junto a de Guinea-Bissau, y que garantiza un período de estabilidad hasta, como mínimo, 2027.

Planas puso también en valor las ayudas aprobadas por el Gobierno específicas para el sector pesquero dentro del paquete de medidas para contrarrestar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el sector primario. "Estas ayudas -dijo- intentan compensar el incremento de los precios de los insumos, cualquier actividad económica solo puede tener futuro si es rentable, y es evidente que el sector pesquero ha estado muy ajustado por esta subida de los costes", explicó.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Usisa (Isla Cristina) Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Usisa (Isla Cristina)

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Usisa (Isla Cristina) / Jordi Landero (Isla Cristina)

En este sentido, Planas recordó que este miércoles se inició el pago de 18,18 millones de euros de estas ayudas directas al sector pesquero, que beneficiarán a los 8.651 barcos que forman la flota pesquera española, y de manera especial a los de bajura y pesca artesanal, que son "las que más lo necesitan". Según concluyó, trata de una primera entrega de las ayudas de emergencia aprobadas por el Gobierno y que sumarán un total de 64 millones de euros, de los que 30 millones serán financiados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura.

El ministro se refirió al momento complicado por el que atraviesa el sector primario en general y ha puesto énfasis en el compromiso del Gobierno con unas actividades que son pilar fundamental de la economía española, y que se concreta en todas estas medidas de apoyo.

Así, recordó que el último Consejo de Ministros, celebrado el martes, aprobó las bases reguladoras de la convocatoria para las ayudas de 193 millones de euros que recibirán los sectores ganaderos y los cítricos. A Andalucía corresponden 27,29 millones, distribuidos entre los sectores productivos de vaca nodriza (9,4 millones), vacuno de cebo (299.802 euros), ovino-caprino de carne (6,5 millones), avícola de carne (1,7 millones), cunícola (49.409) y cítricos (8,98 millones).

Igualmente recordó que la semana pasada se abonaron 159,3 millones de euros de las ayudas al sector lácteo, de las que han correspondido 13,2 millones a 2.388 productores andaluces de leche de vaca, oveja y cabra. Concretamente en la provincia de Huelva se han beneficiado de estas ayudas 113 productores, que han percibido ayudas por valor de 193.265,70 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios