Lucha contra el fuego

El Plan Infoca realiza trabajos de prevención ante el inminente peligro de incendios

  • El nivel de riego pasa de medio a alto a partir del 1 de junio

  • El dispositivo desplegará todos los medios materiales y humanos coincidiendo con las subidas de las temperaturas

Un efectivo del Infoca en la zona de la laguna de El Portil.

Un efectivo del Infoca en la zona de la laguna de El Portil. / Josué Correa (El Portil)

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha participado en los trabajos de desinfección frente al Covid-19. Sus efectivos han llevado a cabo en numerosas localidades de la provincia de Huelva labores para luchar contra la pandemia.

Tras semanas de trabajo de fumigación por pueblos y zonas verdes y arboladas los efectivos del Infoca han abandonado esta tarea y han comenzado a realizar las propias del plan de prevención. Así, a lo largo y ancho de la geografía onubense realizan estos días labores preventivas contra incendios forestales.

El objetivo de los trabajos es reducir el combustible forestal en los montes de forma que se elimina la continuidad de la vegetación horizontal y vertical para minimizar el riesgo de incendios y en el supuesto de que se produzcan mitigar los efectos de las llamas.

Las labores preventivas se llevan a cabo coincidiendo con el periodo de peligro medio que se estableció a primeros de mayo. Fue la primera activación de medios de lucha contra el fuego. El Plan Infoca eleva a alto el nivel de riesgo a partir del 1 de junio. Volverá a descender a medio el 16 de octubre, si bien el dispositivo permanece activado todo el año.

El pasado mes de febrero ya se realizaron trabajos de selvicultura preventiva contra incendios forestales en Huelva sobre una superficie forestal de 915 hectáreas, consistentes en la limpieza general del monte y la creación de áreas cortafuegos, entre otros.

Efectivos del Infoca en las labores de limpieza de la vegetación Efectivos del Infoca  en las labores de limpieza de la vegetación

Efectivos del Infoca en las labores de limpieza de la vegetación / Josué Correa (El Portil)

Así en la zona de actuación del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino se llevaron a cabo labores preventivas en los municipios de Villanueva de los Castillejos, Beas, Calañas, El Campillo, Cartaya, Escacena del Campo y Valverde. El Cedefo de Galaroza aglutinó trabajos en este municipio y en Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Cala, Cortegana, Higuera de la Sierra, Rosal de la Frontera, Santa Olla del Cala y Zufre y el de Cabezudos en montes de los términos municipales de Almonte, Aljaraque, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Punta Umbría.

La Junta ha anuncia que este año se va a actuar en más superficie forestal para prevenir incendios, incrementándose los tratamientos de prevención para proteger el patrimonio natural. Huelva es la provincia andaluza con mayor masa forestal.

Con el plan ya en marcha, está previsto que en los próximos días, la Administración regional presente oficialmente para esta campaña el dispositivo que se desplegará en todas las provincias andaluzas, coincidiendo con el aumento de la intensidad de los riesgos.

El Plan Infoca cuenta con una extensa variedad de actuaciones agrupadas dentro de la faceta preventiva, que habitualmente se relaciona únicamente con los trabajos selvícolas, y sin embargo, incluye no sólo las actuaciones directas realizadas por los empleados del dispositivo y las empresas forestales sobre el terreno, sino también diferentes líneas de trabajo encaminadas a la sensibilización de la sociedad frente a la problemática de los incendios forestales.

Asimismo, desarrolla una serie de instrumentos como los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, los Planes de Autoprotección, las Agrupaciones de Defensa Forestal, los Grupos Locales de Pronto Auxilio y los convenios de colaboración con organizaciones sociales.

Vigilancia y detección

El Infoca cuenta con una serie de instalaciones que dan soporte a los dispositivos participantes en la extinción de incendios forestales y otras emergencias ambientales, en las que interviene activamente. También dispone de un sistema de vigilancia y detección de incendios fija y móvil además de una red de comunicaciones que dan cobertura a los distintos medios terrestres, humanos y aéreos, que conforman el dispositivo.

Todos los municipios de la provincia onubense están incluidos en el listado de municipios en zona de peligro y planes locales de emergencia por incendios forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios