Medio Ambiente

El Plan Estratégico de la Provincia impulsa la lucha contra el cambio climático

  • La sostenibilidad es el principio fundamental y la línea transversal del documento, que recoge la creación de un observatorio

Parque Nacional de Doñana, con la ermita de El Rocío de fondo. Parque Nacional de Doñana, con la ermita de El Rocío de fondo.

Parque Nacional de Doñana, con la ermita de El Rocío de fondo. / H.I. (Huelva)

La aprobación, el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Agenda para el Desarrollo Sostenible supuso un acuerdo global para transformar el mundo con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás, justamente la "visión estratégica" recogida en el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU).

Así lo señaló ayer la Diputación, que recordó que, entre sus objetivos generales, el PEHU reivindica el impulso de actividades para la localización de los objetivos de desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030 en la provincia de Huelva como estrategia a nivel local y territorial.

Por ello, entre los cien proyectos integrados en el documento, el PEHU recoge el plan provincial de lucha contra el cambio climático. Entre las medidas, establece el impulso a la creación del observatorio provincial del cambio climático, una acción que se materializaba el pasado año en la provincia coincidiendo con las actividades puestas en marcha para conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos.

De esta forma, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Segib y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) acordaban la creación del Observatorio sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la sede de la UNÍA en La Rábida, cuya principal misión es aportar a las reuniones de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno informes que tienen como objetivo la difusión del conocimiento y buenas prácticas en el ámbito del desarrollo sostenible y el cambio climático, impulsando alianzas estratégicas entre los estados que las forman.

"No sólo tenemos un tercio de la superficie protegida sino la joya de la corona, que es Doñana, y queremos que la voz medioambiental de Iberoamérica salga de aquí, de La Rábida", destacaba el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, tras la configuración de este observatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios