El Plan Especial del Conjunto Histórico, a información pública tras el verano

El proyecto que encargó el equipo de Gobierno prevé una vigencia de 10 años · El documento ha sido redactado por un equipo técnico formado por los arquitectos Manuel López y Fernando Herrera.

Una de las entradas de la muralla de Niebla.
Una de las entradas de la muralla de Niebla.
Y. Sánchez / Huelva

Niebla, 05 de agosto 2009 - 05:01

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Niebla quedará expuesto a información pública tras el verano, según afirmó ayer la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Niebla, Angela Ramos. El documento con el proyecto de ordenación urbanística llegó al Pleno municipal por primera vez el pasado 21 de mayo cuando recibió la aprobación inicial de la corporación iliplense.

Al próximo Pleno municipal que se celebrará, probablemente, a finales del mes de agosto llegará la propuesta para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para que en el plazo de un mes, desde dicha fecha quede expuesto a información pública. En la misma sesión el equipo de Gobierno propondrá también solicitar los informes a las delegaciones de las Consejerías de Cultura y de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, que son vinculantes.

Este nuevo plan especial del Conjunto Histórico de Niebla está redactado por el equipo técnico formado por los arquitectos Manuel López y Fernando Herrera. El Ayuntamiento encargó dicho trabajo coincidiendo con la nueva redacción del PGOU para adaptarlo a la Loua. De cualquier forma, Angela Ramos señaló que era necesario hacer una revisión del Plan Especial pues el que está vigente data del año 82. "Han pasado más de 20 años y era necesario revisarlo y adaptarlo a los cambios que se han venido produciendo en los últimos años; así como incorporar algunas normas nuevas para preservar este espacio histórico".

Dado que este documento acompaña al PGOU, aunque se tramita de forma separada, se estima que tardará alrededor de dos años desde su aprobación inicial para entrar en vigor. El plan incluye un catálogo de las edificaciones de interés histórico.

El proyecto hace un tratamiento integral del conjunto histórico integrado por la zona que está en el interior de la muralla, la parte noroeste del municipio y el puente sobre el río Tinto.

En lo que se refiere al nuevo PGOU, que vendrá a sustituir a las actuales normas urbanísticas del municipio, se ha redactado por un equipo técnico diferente y lo más probable es que se someta a Pleno para su aprobación inicial también en la recta final del verano.

stats