lepe

Piden la retirada de publicidad de una "acróbata vaginal" de un prostíbulo

  • Varios colectivos exigen al alcalde que en el pleno haga cumplir la ordenanza que los prohíbe

Representantes de varios colectivos de la localidad con la propuesta que remitirán al pleno municipal. Representantes de varios colectivos de la localidad con la propuesta que remitirán al pleno municipal.

Representantes de varios colectivos de la localidad con la propuesta que remitirán al pleno municipal. / jordi landero

Varios colectivos anunciaron que pedirán la semana que viene al Ayuntamiento de Lepe que haga los trámites necesarios para la retirada de al menos dos vallas publicitarias ubicadas en dicho municipio por contener mensajes "sexistas, denigrantes hacia la mujer, y tratar a éstas como objeto de consumo". Ambas vallas publicitan los servicios de un conocido prostíbulo ubicado en la localidad de Ayamonte, y concretamente en una de ellas, donde aparece la fotografía de dos mujeres prácticamente desnudas, se anuncia la actuación de una "acróbata vaginal", además de espectáculos "show girls", y la promoción "todos los días con tu ticket de entrada 2x1 en copas excepto cócteles, champán y reservas". Igualmente en ambas vallas, ubicadas en las inmediaciones de la travesía de la carretera nacional N-431 a su paso por Lepe, se hace publicidad genérica del prostíbulo ayamontino.

Por otra parte en ambos anuncios, unos labios de mujer de los que salen unas cerezas, se encargan de publicitar el local, que concretamente se trata de la sala Número 1, un prostíbulo que tuvo problemas con la justicia hace unos años y que incluso fue objeto de una redada policial, de la detención de algunos de sus responsables y de su cierre, pero que posteriormente volvió a abrir sus puertas en el conocido como Nuevo Polígono de la ciudad fronteriza. También se da la circunstancia de que ambas vallas se encuentran a escasos metros de un instituto de Educación Secundaria de Lepe, y que junto a una de ellas puede verse otra que anuncia un establecimiento de ocio como es un parque acuático, que normalmente suelen llamar mucho la atención de los menores.

Dada la situación, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio lepero, Carmelo Cumbreras, ha señalado a Huelva Información que el próximo jueves va a realizar un ruego durante la celebración de un pleno municipal al equipo de Gobierno para que sea retirada dicha publicidad, al tiempo que le va a recordar la moción que a instancias de IU fue aprobada de forma unánime en octubre de 2014, en la que expresamente se acordó la "retirada" de "vallas y paneles publicitarios de locales de alterne donde se realice, o sea sospechosa de realizarse la prostitución", así como que "se prohíban en Lepe estos medios publicitarios, o cualquier otra forma de publicidad visible al conjunto de la ciudadanía, de este tipo de locales".

"Voy a preguntar en el pleno porque tres años después de la aprobación de la moción se sigue permitiendo este tipo de publicidad en Lepe -señala Cumbreras-, y si fuese necesario volveríamos a presentar una nueva moción al respecto para que esto se cumpla", a lo que ha añadido que "además, en Andalucía contamos con una legislación muy extensa contra la discriminación hacia la mujer.

Por su parte Charo González, coordinadora del Área de la Mujer de la formación izquierdista en Huelva, ha anunciado que van a denunciar este caso concreto de Lepe ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, y ante el Instituto Andaluz de la Mujer, ya que a su juicio "se usa a la mujer como objeto de consumo", por lo que "supone dar un paso atrás en cuanto a los derechos alcanzados por las mujeres".

Finalmente Carmen Martín, secretaria de Feminismo del Partido Comunista de Andalucía, ha tildado los anuncios de Lepe como publicidad "sexista y denigrante hacia la mujer, a la que convierte en objeto de consumo". "Creemos que el Ayuntamiento de Lepe debería hacer que se cumpliese lo acordado por unanimidad en el pleno -añade-, y que retire unas vallas que, además, están junto a una carretera por la que transitan muchos ciudadanos todos los días, entre ellos numerosos menores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios