Provincia

Piden 11 años de cárcel por el homicidio de un joven en Rociana

  • El suceso tuvo lugar durante una transacción de droga

Imagen de la zona donde se produjo el suceso.

Imagen de la zona donde se produjo el suceso. / H. I. (Rociana)

La Fiscalía de Huelva ha pedido once años de prisión por el supuesto homicidio de un joven de Martos (Jaén) a manos de un conocido durante una transacción de droga. El suceso ocurrió en Rociana del Condado en 2020, y en él se vieron involucradas, además, otras dos personas.

Según recoge el escrito de acusación de Fiscalía, "los hechos sucedieron en 2020, concretamente, el 13 de mayo los acusados, que responden a las iniciales D.C.S., H.E.A. y D.G.M., acordaron junto con A.A.C., la víctima, según la Fiscalía, en trasladarse de Jaén a Huelva para comprar droga, en concreto hachís, después de contactar por teléfono con D.C.S. con el también acusado D.G.M.".

De este modo, continúa el escrito, la droga apalabrada "consistía en 4,5 kg de hachís, por valor de 2.400 euros, cuatro kilos, y 2.450 euros el medio kilo, que debían trasladar de Huelva a Jaén para una vez aquí distribuirla a terceros".

Así, para realizar la transacción, los acusados acordaron en verse en "el 24 horas de la barriada de la Hispanidad de Huelva", por tanto D.C.S. H.E.A. y A.A se trasladaron en un vehículo a esa dirección y sobre las 19:15, aproximadamente, y después de parar en Córdoba, llegaron al sitio acordado.

El acusado D.G.M., según el relato de los hechos, "llegó al poco tiempo se montó en el vehículo junto a los otros tres ocupantes e indicó al conductor que, para no ser vistos, trasladarse a una plaza de garaje que tenía alquilada en un edificio cercano". Así, una vez allí "les enseñó dos placas de hachís con las inscripciones 'Amnesia' y 'Gold', y al mostrase los tres ocupantes interesados, se bajó de vehículo y fue a buscar la droga acordada".

Más tarde, el vendedor "volvió con la droga apalabrada, se montó de nuevo voluntariamente en el vehículo, en la parte trasera izquierda y tras entregarles la droga les pidió el dinero acordado".

Sin embargo, "después de contar los tres ocupantes la sustancia entregada, con la intención de apoderarse de la droga sin abonar el precio pactado, A.A agarró a D.G.M por el cuello y por las manos impidiéndole que se moviera y golpeándolo, emprendiendo la huida dirección a la autovía A-49 saliendo del garaje después de que cortara los cables de la puerta para conseguir abrirla".

El escrito de la fiscalía continúa relatando que "tras varios kilómetros de conducción", el conductor decidió parar el vehículo en el arcén de la autovía y D.G.M. contestó "que eso no era lo acordado" y se dispuso a bajar, pero antes, "con el vehículo parado y con su mano derecha asestó una única puñalada en el lado izquierdo del pecho de A.A. y salió huyendo campo a través llamando con su móvil a un amigo para pedirle ayuda".

Entonces, D.C.S. se colocó en la parte trasera del vehículo para auxiliar a A.A. y H.E.A. condujo hasta el desvío de Rociana del Condado donde ambos pidieron ayuda y finalmente detuvieron a un vehículo y le introdujeron a A.A. moribundo en el asiento del copiloto".

Finalmente A.A. "ya había fallecido cuando llegó al centro de salud de Rociana del Condado sobre las 21,00 horas a consecuencia de la puñalada recibida" y la causa de la muerte "fue herida cardiaca con instauración de shock hipovolémico secundario o lesión por arma blanca".

Por todo ello, la Fiscalía pide para el acusado D.G.M. once años de prisión por el delito de homicidio del art 138 del C.P, además de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena. Por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de sustancia que no causan grave daño a la salud del art 368.1 se pide una pena de dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 8.000 euros.

Por otro lado, la Fiscalía solicita, además, que D.G.M. indemnice a los padres del fallecido con la cantidad de 180.000 euros y a su hermano con la cantidad de 25.000 euros, todo ello por "aplicación analógica del Baremo de Tráfico vigente incrementadas en un 30 por ciento al tratarse de un hecho doloso".

Asimismo, para el acusado D.C.S., la Fiscalía solicita cuatro años de prisión por el delito de robo con violencia e intimidación y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Mientras que por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de sustancia que no causan grave daño a la salud del art 368.1, pide una de dos años de prisión inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 8.000 euros. Por el delito contra la seguridad vial, también se solicita la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Por último, para el acusado H.E.A., la Fiscalía pide pena de cuatro años por el delito de robo con violencia e intimidación e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de sustancia que no causan grave daño a la salud del art. 368.1, pide pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 8.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios