HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Marisqueo

Pesca concede ayudas a los coquineros por el cierre del caladero por toxina

  • Los mariscadores a pie adelantan la parada biológica al próximo 15 de abril. Argumentan que las ventas son escasas y que no es rentable salir a faenar

Mariscadores faenan la coquina en la costa de Huelva. Mariscadores faenan la coquina en la costa de Huelva.

Mariscadores faenan la coquina en la costa de Huelva.

La Junta de Andalucía va a conceder ayudas a los mariscados de la coquina por el cierre del caladero por toxinas y por la presencia de algas, según recoge una orden. Los coquineros a pie van a adelantar la parada biológica al 15 de abril en vez de iniciarla el 1 mayo. El motivo no es otro que las escasas ventas que realizan por la crisis sanitaria.

La actividad pesquera de los mariscadores y flota onubense se está viendo afectada por la presencia y proliferación en las costas de biotoxinas y algas invasoras que provocan graves perjuicios a los profesionales y a las empresas del sector, que ponen en riesgo su continuidad y el mantenimiento del empleo.

En concreto, las zonas de producción marisquera del litoral de Huelva son objeto de cierres por la presencia de la toxina DSP, con una intensidad mayor que la de los últimos años, en particular en los caladeros situados en la provincia onubense. Así, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 30 de enero de 2020, las ocho zonas de producción de coquina que discurren entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir han estado cerradas por presencia de toxinas por encima del 50% de los días hábiles de pesca.

Debido a la necesidad de adoptar medidas para paliar los perjuicios en los sectores afectados por estas situaciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía va a emitir una orden, que se encuentra en fase de borrador, que tiene por objeto aprobar la concesión de ayudas con la finalidad de apoyar a las flotas pesqueras andaluzas afectadas por la presencia de algas invasoras y a mariscadores en régimen de autónomos afectados por el cierre de las zonas de producción marisquera.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva para el año 2020, acogidas al régimen de mínimis en el sector de la pesca y de la acuicultura. Teniendo en cuenta las razones excepcionales, se establecen en un único instrumento las bases reguladoras y la convocatoria, lo que permitirá responder con la celeridad requerida, explica la orden.

Los beneficiarios deben cumplir unos requisitos y recibirán una cuantía de 1.900 euros

A estas ayudas podrán acceder personas físicas o jurídicas (armadores/explotadores), así como las agrupaciones encargadas de la explotación de buques pesqueros que faenan en zonas afectadas por la presencia de algas invasoras y que estén registrados como activos en el Registro General de la Flota Pesquera.

Además, podrán ser beneficiarios de la ayuda los mariscadores que cumplan los siguientes requisitos: estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, poseer la licencia correspondiente para realizar la actividad marisquera, acreditar una actividad mínima en las zonas de producción afectadas por el cierre de 30 días en el año 2019. Este requisito será comprobado y certificado de oficio por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, a partir de los registros oficiales de comercialización en primera venta de los productos de la pesca.

El importe total de la ayuda de mínimis que se conceda a cualquier persona o entidad beneficiaria no podrá exceder de 30.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales, sin perjuicio del número de barcos para el que se solicite la ayuda.

Las ayudas reguladas en la orden, destinadas a los mariscadores afectados por el cierre de las zonas de producción marisquera del 1 de junio de 2019 al 30 de enero de 2020 tienen una cuantía total de 250.000 euros, no pudiendo superarse ésta. La cantidad fija por beneficiario es de 1.900 euros.

Compatibles

Estas subvenciones están financiadas en un 100 % con fondos procedentes de la Junta de Andalucía. Las ayudas que se otorguen serán compatibles con otras que para la misma finalidad sean otorgadas por otras administraciones públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la convocatoria. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Pesca

Por otra parte, las asociaciones de mariscadores de Huelva han acordado adelantar la parada biológica al 15 de abril y no comenzar el 1 de mayo, debido a las escasas ventas que realizan por la pandemia del coronavirus. El paro tendrá una duración de 45 días si se levanta el confinamiento y de 60 si se prolonga. Los coquineros a pie siguen faenando estos días pero aseguran que los precios son excesivamente bajos y que resulta poco rentable faenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios