Turismo

El Patronato potencia el turismo de proximidad y vende Huelva como destino seguro

  • La institución aplica desde junio una inversión de 300.000 euros en acciones de promoción

Visita de especialistas en viajes al yacimiento de Tróbriga, en Aroche. Visita de especialistas en viajes al yacimiento de Tróbriga, en Aroche.

Visita de especialistas en viajes al yacimiento de Tróbriga, en Aroche. / M.G.

Potenciar el turismo de proximidad, promocionar la provincia como un destino seguro y romper la estacionalidad son algunos de los objetivos que persigue el Patronato Provincial de Turismo a través de las diferentes acciones que tiene puestas en marcha y que se están desarrollando tanto dentro de la provincia de Huelva como en provincias limítrofes.

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se conmemoraba el domingo, la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Modesta Romero; el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro; y el gerente del Patronato, Daniel Navarro, han dado a conocer el estado actual de esa batería de acciones aprobadas el pasado mes de junio por la Asamblea General del Patronato de Turismo con una inversión de 300.000 euros.

Entre otras acciones, se están desarrollando diversas campañas de publicidad con distintas propuestas de Turismo interior en mobiliarios urbanos distribuidos por el litoral y provincias limítrofes. De esta forma, se han rotulado los tranvías de Sevilla, se han instalado cuarenta vallas publicitarias de gran tamaño en las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz, se han colocado ocho banderolas en las playas de Punta Umbría e Islantilla, y se han lanzado campañas en pantallas digitales de Huelva, Punta Umbría y Ayamonte.

Igualmente se han emitido anuncios en televisiones locales de Andalucía y otros destinos de proximidad, así como cuñas publicitarias en radio y campañas específicas en redes sociales orientadas a distintas propuestas y contenidos de turismo de interior. También se han producido vídeos promocionales por comarcas para dar a conocer los productos de interior como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuenca Minera, Costa y Condado, y Andévalo.

La vicepresidenta del Patronato asegura que van “a seguir manteniendo reuniones con el sector para rediseñar nuevas acciones en la provincia y seguir ayudando todo lo que podamos, dentro de nuestras competencias”.

Modesta Romero ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía “para que arrime el hombro y ayude al sector”, ya que, según ella, “hay ayuntamientos que no pueden acceder a las ayudas del Gobierno central para planes de sostenibilidad turística para municipios de interior porque la Junta de Andalucía no pone su aportación económica”.

También se están llevando a cabo acciones con blogueros reconocidos y miles de seguidores en redes que recorren el territorio y muestran las ofertas turísticas, culturales y gastronómicas del interior de la provincia. Actualmente, miembros de la red de blogs y guías de viajes El Giróscopo Viajero se encuentran visitando diferentes puntos de la provincia de Huelva.

Otras acciones han sido la producción de nuevos folletos para comarcas y productos de interior, la creación del producto específico Ruta Cultural y Arqueológica Provincia de Huelva, donde se recogen 27 recursos arqueológicos enmarcados en distintos periodos y zonas geográficas de la provincia, y se están distribuyendo por distintos municipios, unos totems interactivos, a modo de puntos de información digital en los que el visitante podrá acceder a información del municipio en el que se encuentran, municipios limítrofes, oferta turística visitable y la posibilidad de hacerse un selfie con las fotos de los principales recursos turísticos del municipio en cuestión y subirlo a sus redes sociales.

Estos ocho tótems estarán ubicados en: Cumbres Mayores, con información de Cala, Arroyomolinos de León, Hinojales, Cañaveral de León y Zufre; en Niebla, Aracena, San Bartolomé de la Torre, con información de la comarca del Andévalo; en Valverde del Camino; en Aroche, San Juan del Puerto e Hinojos, con información de Paterna del Campo, Escacena, Chucena y Bollullos par del Condado.

Al mismo tiempo, se ha desarrollado un proyecto de audioguías mediante aplicaciones de dispositivos móviles para que el visitante pueda acceder a toda la información de interés turístico y cultural del municipio que está visitando. Además esta información aparecerá en varios idiomas y es tan fácil como descargarse una aplicación desde el teléfono móvil sin necesidad de tener que estar en el territorio, lo que facilita el poder conocer dicha oferta turística con antelación para poder planificar su visita desde su propio domicilio.

Inicialmente, se han desarrollado nueve audioguías para distintos enclaves: Trigueros, Niebla, Aroche, Andévalo, Almonaster la Real, Cortegana, Jabugo, Moguer y Riotinto, que ofrece información sobre Nerva, Campofrío, Berrocal y Zalamea la Real.

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