Patrocinio Mora abrió su restaurante para dar de cenar a 90 inmigrantes

Los invitados, todos de origen africano, ocupan las chabolas de los campamentos del municipio · Tomaron arroz de marisco, pollo con patatas y, de postre, flan

De pie Patrocinio Mora atendiendo a los inmigrantes africanos.
De pie Patrocinio Mora atendiendo a los inmigrantes africanos.
José Antonio Suárez / Lepe

02 de enero 2009 - 05:01

Noventa emigrantes de origen africano, todos ellos residentes ocupantes de las chabolas de los campamentos de Lepe, cenaron en la Nochevieja gracias al ofrecimiento del empresario de la hostelería de Lepe Patrocinio Mora quien los invitó a cenar en su restaurante de La Antilla.

Este empresario hostelero de la playa de La Antilla ha vuelto a invitar a cenar a 90 inmigrantes que viven en campamentos a las afueras de la localidad, cumpliendo una tradición que inició hace algunos años y que hizo también la pasada Nochebuena repartiendo un menú navideño por los diversos campamentos que rodean la ciudad de Lepe. Patrocinio Mora, junto a su familia, con los que regenta el restaurante O'Barco de la playa de Lepe, elaboró para sus invitados, que completaron el aforo del restaurante, un menú compuesto por dos platos principales, arroz de marisco y pollo al horno con patatas fritas. De postre los inmigrantes tomaron flan a la naranja y como, la mayoría, no consumen bebidas alcohólicas, pidieron coca-cola para acompañar la comida.

En esta iniciativa ha colaborado el Ayuntamiento de Lepe a través de sus concejales y tenientes de alcalde ya que una nutrida representación del consistorio local, formada por tres grupos políticos, se unieron todos para ayudar a servir las mesas y ofrecer la comida a los inmigrantes. En la coordinación del evento ha participado también Cáritas que mantiene un contacto directo con los inmigrantes a los que a diario reparte ayuda de carácter humanitario. Para la cena los inmigrantes que han sido invitados por un día fueron trasladados en autobús desde Lepe hasta el restaurante.

Patrocinio Mora ha querido llamar de nuevo la atención sobre que "en estos días tiramos más comida de la que comemos, porque todo nos parece poco", y ha recordado que "yo lo pasé muy mal de joven, y pasé necesidad, y no quiero que nadie lo sufra mientras yo pueda hacer algo, sobre todo en estos días tan señalados". También en la Nochebuena Patrocinio repartió bolsas con un menú navideño. La semana pasada 170 personas cenaron gratis, pero en Nochevieja han sido 90 por el reducido aforo del restaurante de Patrocinio Mora, uno de los más conocidos de la playa onubense.

La mayoría de los inmigrantes que acudió a la comida de Nochevieja proceden de Mali, y han llegado a Lepe para intentar trabajar en la recogida de la fresa y otras labores agrícolas, lo que hacen de forma esporádica, ya que la oferta de mano de obra en la costa de Huelva supera a la demanda, además de que muchos de ellos no tienen documentación legal para vivir y trabajar en suelo español.

La cena de los inmigrantes contó también con una invitada de lujo. La cantante jerezana María José Santiago, que se ha sentido sensibilizada con esta iniciativa y con la situación que viven los inmigrantes, cantó forma gratuita a los postres de la cena para animar la presencia y la fiesta de estos inmigrantes. De hecho Santiago mostró su profunda emoción en un momento en el que incluso se le saltaron los lágrimas.

Tras la cena los inmigrantes van a ser obsequiados con un particular regalo de reyes. Patrocinio Mora ha iniciado las gestiones para conseguir reunir junto con Caritas un chandal y un par de zapatos deportivos para todos y cada uno de los comensales con el fin de que tengan un regalo que les sea útil.

stats