El Patio de la Jabonería vuelve a vibrar a pesar de las dificultades económicas

ayamonte l música

La dirección destaca la afluencia de público a la vez que solicita mayor apoyo institucional

Carlos Núñez / Huelva

30 de agosto 2012 - 01:00

Tras una semana de espectáculos, Las Noches del Patio de la Jaboneríaecharon el telón de fondo el pasado jueves con el concierto de la cantaora onubense Argentina. Se trata de una serie de conciertos organizados por el pintor ayamontino Florencio Aguilera, que buscan suplir al extinto Festival Internacional de Música de Ayamonte, creado por él mismo en el año 1983 y que tras varios vaivenes en la organización entre su propia persona y el Ayuntamiento de Ayamonte dejó de celebrarse hace ya dos veranos.

Florencio está "satisfecho" por la asistencia del público y, sobre todo, por vivir unas "noches espléndidas" en el gran escenario que ofrece el Patio de la Jabonería, situado en las instalaciones del palacio del Marqués de Ayamonte, construido en el siglo XVII y hoy propiedad de Aguilera, donde tiene su estudio- museo. Por las tablas del patio han pasado este año las figuras del flamenco Arcangel y Argentina, el espectáculo ...Entonces nació el Fandango, una noche dedicada a la música argentina y el concierto inaugural organizado por la Fundación Barenboim-Said.

La asistencia de público ha sido "fantástica", según Aguilera, sin embargo sabe que podría haber sido mejor si se le hubiera dado más publicidad al evento, algo para lo que es necesario un presupuesto mayor. Presupuesto que supone el gran quebradero de cabeza para la organización pues no reciben el apoyo suficiente, lo cual cree que es un error por parte del Ayuntamiento pues se trata de un verdadero aliciente para el veraneante que, en palabras de Florencio Aguilera, no concibe pasar un verano sin los conciertos de Ayamonte, gracias a la gran influencia que alcanzó el antiguo festival con la presencia de artistas mundialmente conocidos como Josep Carreras, Montserrat Caballé o la Filarmónica de Moscú.

Ahora esta falta de apoyo económico puede acabar con estos espectáculos, Aguilera espera que se recapacite, aunque duda que se consiga pues más que una falta de dinero ve "una falta de interés" por parte de las instituciones.

stats