Costa Occidental

Pasos contra el cáncer infantil en Isla Cristina

  • Casi 1.300 personas participan en la carrera de la Asociación Isleña Dona Médula y Contra el Cáncer de Mama

Cientos de personas participaron en la marcha contra el cáncer. Cientos de personas participaron en la marcha contra el cáncer.

Cientos de personas participaron en la marcha contra el cáncer. / J. Landero (Isla Cristina)

“Esta carrera es solo el primero de los muchos proyectos en los que estamos trabajando desde nuestra asociación, pero sin duda es en el que hemos puesto todo nuestro corazón”.

Con estas emotivas palabras dieron el pistoletazo de salida en el Paseo de las Flores de Isla Cristina, Inmaculada Romero y Pilar Varona, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Asociación Isleña Dona Médula y Cáncer de Mama (Aidocma), a la primera edición de su carrera solidaria contra el cáncer infantil.

Una iniciativa que según reconocieron ambas, desbordó todas las previsiones, ya que los 1.000 dorsales solidarios previstos por la organización, vendidos a tres euros cada uno, se quedaron cortos ante la masiva respuesta ciudadana con que contó una iniciativa en la que al final participaron casi 1.300 personas.

En este sentido Romero y Varona subrayaron que el cáncer “es una realidad en muchas de nuestras casas, pero cuando sacude a los más pequeños, el miedo es devastador”, de ahí la masiva respuesta del pueblo de Isla Cristina. “Por eso –prosiguieron– que seamos capaces entre todos de colaborar para que esta lacra sea cada día un poco menos terrible, es una responsabilidad de toda la sociedad”.

Inicio de la marcha Inicio de la marcha

Inicio de la marcha / J. Landero (Isla Cristina)

Impresionadas por la masiva participación, también quisieron dar las gracias “con mayúsculas” a todos los que con su aportación “pequeña o grande, habéis ayudado a sumar la cantidad que finalmente vamos a entregar a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), una entidad implicada expresamente en la investigación de avances médicos especialmente destinados a los más pequeños”.

Como una verdadera serpiente humana, la marcha contra el cáncer infantil recorrió durante aproximadamente una hora las principales calles isleñas. Niños, personas mayores, hombres, mujeres, andando, en patinete, en bicicleta o corriendo. Daba igual. Lo importante era colaborar y aportar concluyendo los tres kilómetros del recorrido. Y hacerlo con alegría y entusiasmo, como así lo reflejaron las caras de todos los participantes, que tuvieron además la suerte de contar con una espléndida y soleada mañana casi primaveral.

Por otra parte Varona agradeció la colaboración del Consistorio isleño, cuyo Servicio Municipal de Deportes “se ha volcado con la causa, al igual que lo han hecho la Diputación Provincial de Huelva y otras asociaciones, colectivos y empresas isleñas, entre ellos los 50 voluntarios que nos han apoyado”.

A la jornada solidaria también asistió Ana Fernández Tejeiro Álvarez, presidenta de la Sehop, quien no pudo ocultar su emoción al comprobar la enorme respuesta ciudadana hacia la iniciativa, por lo que puso en valor “el poder de convocatoria de Aidocma y la implicación de toda Isla Cristina con una causa justa, como es la investigación y búsqueda de tratamientos y curas para el cáncer infantil”.

Lazo de solidaridad Lazo de solidaridad

Lazo de solidaridad / J. Landero (Islaa Cristina)

Además, y de forma paralela, según resaltaron las responsables de Aidocma, la cuenta bancaria abierta con motivo de la iniciativa también ha recibido “numerosas donaciones de otras muchas personas que no han podido estar físicamente en marcha”, así como otros muchos isleños optaron por colaborar adquiriendo las papeletas puestas a la venta por Aidocma para el sorteo de entradas para distintos conciertos, entre ellos el del popular cantautor local Manuel Carrasco; así como de regalos donados por diferentes comercios de Isla Cristina.

Dado el éxito de esta primera marcha popular contra el cáncer infantil de Isla Cristina, las responsables de Aidocma ya piensan en la próxima edición de una iniciativa que pretenden consolidar casa año en torno al 15 de febrero, día en que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios