Pascual ofrece a la Junta gestionar el Chare de Lepe y abrirlo este mismo año
La empresa propone transformarlo en un centro mixto de atención psiquiátrica y drogodependiente. El hospital Virgen de la Bella, ya construido y de su propiedad, se convertiría en el comarcal.
Nueva propuesta del Grupo José Manuel Pascual a la Junta de Andalucía después de que la Administración regional haya decidido prorrogar unilateralmente hasta el 31 de marzo el concierto sanitario que mantiene con la empresa. Ésta ya ha mostrado su disposición a renunciar a los 129 millones de euros correspondientes a la liquidación de conciertos suscritos entre 2007 y 2011. Ahora, ofrece a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el mantenimiento de los seis conciertos existentes (en un hospital de Málaga, cuatro gaditanos y la clínica Blanca Paloma de Huelva) y la asunción de la puesta a punto y la gestión del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa occidental, ubicado en Lepe, así como de los también inacabados hospitales públicos de Vejer de la Frontera (Cádiz) y Cártama (Málaga).
Fuentes cercanas a la dirección de la empresa han confirmado a Huelva Información que Grupo Pascual está dispuesto a acometer la finalización de las obras del centro hospitalario comarcal de Lepe -iniciadas en el año 2005 y prácticamente en parálisis desde 2010-, adquiriendo la infraestructura y llevando a cabo las acometidas de agua y electricidad, la urbanización de los accesos, los acabados del propio inmueble y el acondicionamiento y equipamiento del mismo.
Si la Junta de Andalucía accede al planteamiento, afirman las mismas fuentes, Pascual calcula que a finales de este mismo año estaría en condiciones de abrir las consultas externas del Chare. En los primeros meses de 2015 "ya estarían disponibles todas las áreas del centro sanitario", incluidos los quirófanos.
La empresa construyó hace diez años en Lepe el hospital Virgen de la Bella, un centro sanitario que pretendía abrir entonces, "cuando estábamos en conversaciones con la Junta, pero las cosas se estropearon", indicó el portavoz de Pascual a este rotativo.
La nueva oferta actual formulada a la Administración andaluza incluye la reactivación del hospital Virgen de la Bella, totalmente terminado y al que sólo habría que "redotar de mobiliario y maquinaria". De este modo, podría abrir sus puertas "después del verano" de este mismo año. Este centro dispondría de una media de 120 camas, cinco quirófanos y una veintena de consultas externas. Sería un hospital de especialidades básicas (digestivo, neumólogos, urólogos, ginecólogos, etcétera) para el que se contempla incluso la posibilidad de instalar un centro oncológico en el que los enfermos de cáncer se someterían a los tratamientos de radioterapia y quimioterapia sin necesidad de viajar al hospital de referencia de la capital (Infanta Elena).
Además, la empresa generaría en la comarca costera onubense entre 200 y 250 puestos de trabajo, "llegando incluso a los 300 cuando esté todo a pleno rendimiento".
Con el Virgen Bella ejerciendo de Chare concertado, el hospital público autonómico pasaría -según la propuesta de Pascual- a transformarse en un centro mixto orientado "a pacientes de psiquiatría, la atención a drogodependientes y a personas mayores", entre otros "usos sociales".
La gestión de ambos centros quedaría, pues, en manos de la compañía gaditana, en concierto con la Administración autonómica. Pascual estima que el desembolso que tendría que materializar para poner en marcha el Virgen Bella y el Chare este año alcanzaría los 3,5 millones de euros. Y es que la idea de la compañía es "darle impulso a la recuperación económica basándonos en la construcción como elemento impulsor de muchos otros sectores productivos que generarían empleo. En ello pensamos invertir nuestros recursos si la Administración nos apoya".
Ésta es sólo una de la amplia panoplia de propuestas que la empresa Pascual ha planteado a la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto surgido entre ambas tras la finalización del concierto el pasado 31 de enero. El grupo empresarial indicó entonces a sus trabajadores que habría aceptado un nuevo concierto de cuatro años con una rebaja del 5%. La oferta de José Manuel Pascual también incluye la puesta en marcha del hospital de La Janda (Cádiz) antes del mes de noviembre y la renuncia a los contenciosos millonarios que mantiene con la Administración regional.
7 Comentarios