Provincia

El Parque Minero de Riotinto abrirá sus puertas en Navidad

  • El enclave recuperará temporalmente su actividad a partir del próximo sábado

Tren turístico de Riotinto en uno de sus recorridos entre el característico paisaje minero de la zona. Tren turístico de Riotinto en uno de sus recorridos entre el característico paisaje minero de la zona.

Tren turístico de Riotinto en uno de sus recorridos entre el característico paisaje minero de la zona. / M. G. (Riotinto)

El Parque Minero de Riotinto abrirá sus puertas durante la campaña de Navidad. A partir del próximo sábado, 19 de diciembre, se podrá volver a disfrutar de los enclaves y paisajes que han situado a Riotinto como el primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, que en 2019 alcanzó su récord histórico con 97.000 visitas.

El Parque Minero se suma así a los referentes turísticos que recuperarán temporalmente la actividad tras conocer las decisiones de la Junta de Andalucía relativas a la movilidad, que permite los desplazamientos por todo el territorio de la Comunidad Autónoma entre el 18 de diciembre y el 10 de enero.

Con la incorporación progresiva de mejoras y una importante labor de mantenimiento y de recuperación y puesta en uso de elementos de la historia minera de la comarca, la Fundación Río Tinto ha creado un exitoso producto turístico de interior capaz de atraer visitantes en cualquier época del año.

El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de los increíbles paisajes moldeados por la mano del hombre, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés, conforman una experiencia completa y variada que satisface a todos los públicos, desde el aventurero, hasta el cultural o científico.

Como ya ocurrió en los meses de verano, todos los puntos de visita se han adaptado a las máximas exigencias de seguridad y garantías sanitarias mediante la dotación de los elementos adecuados, cartelería informativa con las normas de obligado cumplimiento y recomendaciones y la reestructuración de las visitas, especialmente en lo que se refiere a la limitación de aforos.

A finales de junio el Parque Minero obtuvo para todas sus instalaciones el sello Andalucía Segura, otorgado por la Consejería de Turismo. En agosto superó con éxito la auditoría sobre la aplicación de las medidas relativas a dicha certificación. El funcionamiento del Parque durante la temporada veraniega fue óptimo, contando con la satisfacción mayoritaria de los usuarios.

Pese a ello, la Fundación Río Tinto ha decidido reforzar en la campaña de Navidad que ahora se inicia todos los aspectos relacionados con la prevención sanitaria, por lo que aplicará reducciones de aforo más estrictas. De hecho el Ferrocarril Turístico Minero, que tiene capacidad para 230 plazas, redujo a 160 el aforo en verano y en las semanas de Navidad pondrá a la venta sólo 130 plazas en cada viaje.

Dada la limitación de plazas es recomendable adquirirlas con antelación en la web www.parquemineroderiotinto.es donde están disponibles desde ya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios