Provincia

Paradela destaca que el Plan de Acción de productos metalúrgicos permitirá "dinamizar" la Cuenca Minera

Paradela destaca que el Plan de Acción de productos metalúrgicos permitirá "dinamizar" la Cuenca Minera

Paradela destaca que el Plan de Acción de productos metalúrgicos permitirá "dinamizar" la Cuenca Minera / H.I (Huelva)

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado en el Parlamento andaluz que en el Plan de Acción Crece Industria se recoge las distintas medidas para el fomento de las actividades industriales en Andalucía, entre ellas un Plan de Acción de Cadena de Valor Específico para la industria de productos metalúrgicos que supondrá "un nuevo elemento de dinamización" para la Cuenca Minera.

Así ha respondido el consejero en comisión parlamentaria a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a diversificación industrial de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva y autorización de la planta de Tecnosuelos en Riotinto.

En este sentido, el consejero ha desgranado que las medidas que la Junta tiene previsto desarrollar para el fomento de las actividades industriales en Andalucía, "incluidas la de la Cuenca Minera de Huelva" se recogen en el Plan de Acción Crece Industria, entre las que ha destacado por "la singularidad de la comarca", el desarrollo del Plan de Acción de Cadena de Valor Específico para la industria de productos metalúrgicos, dirigido a "fortalecerla" y con la que ha mostrado convencido que "va a suponer un nuevo elemento de dinamización".

"Somos conscientes del gran impacto económico que en términos de inversión y empleo tienen las comarcas minerales del desarrollo de proyectos tractores a los que desde este Gobierno se apoya siempre y cuando cumplan las rigurosas medidas de control de seguridad en su servicio y plan de labores mineras que se les exige", ha subrayado.

En este sentido, el consejero ha señalado que este apoyo "se materializa mediante la tramitación administrativa preferente de estas iniciativas a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos" ofreciendo, además, "labores de acompañamiento y asesorando a los promotores a través de un product manager".

Asimismo, Paradela ha puesto en valor la colaboración con otros departamentos de la Junta, como la Consejería de Empleo, para la impartición de acciones formativas específicas orientadas al empleo industrial, incluido el sector metalúrgico".

"La actividad que estamos realizando creo que está muy bien pensada bien enfocada e incluso hemos creado una Dirección General de Minas por primera vez y les estamos dedicando mucho tiempo a la industria extractiva en general y podría hablarle de reuniones con el sector y visitas a empresas", ha señalado.

Por otro lado, en cuanto a la planta de Tecnosuelos en Riotinto, el consejero ha aclarado que la figura de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "no resulta de aplicación en este caso", ya que con la aprobación de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental en Andalucía, "la figura legal aludida solo resulta de aplicación para proyectos que se tramiten por un órgano sustantivo de ámbito estatal, circunstancia que no ocurre".

Así, ha proseguido el consejero, en virtud de los dispuesto en la legislación autonómica, "el proyecto ha sido sometido a la figura de control ambiental aplicable a las características del mismo que es la Autorización Ambiental Integrada (AAI)", por lo que una vez satisfechos todos los trámites, "la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Sostenibilidad emitió el 30 de diciembre del 2022 la correspondiente Autorización de Impacto Ambiental".

"Por todo ello, el papel de la administración autonómica ha sido satisfecho estrictamente de acuerdo con la normativa de aplicación atendiendo la solicitud de un proyecto de inversión privado, por lo que la Junta ha actuado como autoridad ambiental, correspondiendo en última instancia al Ayuntamiento de Mina de Riotinto decidir, en interés de sus vecinos, autorizar la obra, instalación y puesta en funcionamiento de la Planta de Tecnosuelos", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Susana Rivas, ha explicado que la Cuenca Minera forma parte de la comarca natural del Andévalo onubense, pero "cuenca con unas peculiaridades muy importantes y valiosas par el ámbito internacional", toda vez que se ha referido a que el propio consejero destacó en una intervención "el desarrollo de una ingente actividad de minería metálica centrada en la extracción de cobre que va a permitir la producción de 15 millones de toneladas y va a permitir el suministro de materias primas para descarbonizar la economía".

Por otro lado, Rivas se ha referido a la "peculiaridad conflictiva" del vertedero de Nerva, que en un principio se implantó para recepcionar los residuos de Huelva, Sevilla y Cádiz y que ha acabado recogiendo también el material tóxico de Europa y parte del mundo", que "no tiene ya capacidad alguna para subsistir" y "ha sido rechazado por toda la ciudadanía de esta comarca".

"Por cierto, el gobierno del señor Juanma Moreno se comprometió a clausurar este vertedero en campaña electoral y las últimas noticias que tenemos en la zona, desafortunadamente, son que se van a recepcionar 9.000 toneladas más de residuos tóxicos procedentes de un vertedero de Menorca. Curiosa forma la que tienen ustedes de cumplir sus compromisos con la ciudadanía de esta comarca", ha aseverado.

Por ello, la socialista ha enfatizado que se trata de un pueblo que ha sido "durante demasiado tiempo lo suficientemente generoso con todos y con todo como" para que "el único horizonte de futuro que se atisbe sea un vertedero de residuos tóxicos y una planta de tecnosuelo le están otorgando todos los permisos oportunos haciendo caso omiso a las alegaciones presentadas por los alcaldes de la zona".

"Lo peor es que esta planta será ubicada a escasos metros del núcleo de población, que ya de por sí viene soportando toda la contaminación y la antropización que supone el laboreo minero a las puertas de sus casas. Por si en su respuesta caen de nuevo la tentación reiterada de la herencia a la que ustedes le tienen tanto apego, les cuento que la herencia de los gobiernos socialistas en la Cuenca Minera de Riotinto fue volver a recuperar una actividad mineral con todas las garantías de seguridad y todas las garantías medioambientales necesarias", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios