Provincia

Palos de la Frontera vuelve a su origen medieval con su Feria del Descubrimiento

Desfile inaugural de este sábado en la Feria del Descubrimiento.

Desfile inaugural de este sábado en la Feria del Descubrimiento. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

Una ciudad medieval levanta sus cimientos este fin de semana en Palos de la Frontera. Y todos los residentes de la misma recibían este sábado a una amplia comitiva a su entrada triunfal a la Villa de Palos. La particularidad reside en que, dentro de este grupo, figuraban cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos, monjes, todos ellos liderados por Colón, los Hermanos Pinzón y los marineros que protagonizaron el Descubrimiento de América.

Todos estos personajes vuelven a cobrar vida, siglos después, para recibir un homenaje como conmemoración del 530 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. La Feria del Descubrimiento, celebrada estos días sábado y domingo, cumple así su edición número 21 y, tal ha sido su crecimiento en los últimos años, que ha podido alcanzar la distinción de Interés Turístico de Andalucía.

Más de 200 mercaderes se distribuían desde este sábado por el recinto sobre el que se asienta la feria, véase las cuatro calles que están en torno a la Iglesia de San Jorge Mártir y a los pies del Antiguo Castillo de Palos: Fray Juan Pérez, Vicente Yáñez Pinzón, Castilla y Colón. Todo ellos impulsaban actividades de todo tipo ambientadas en los tiempos de Martín Alonso Pinzón, contabilizándose más de 300 en total. 

Entre las calles, decoradas con motivos medievales con ánimo de trasladar al visitante al siglo XV, pueden observarse múltiples oficios de aquella época, con hasta 23 talleres demostrativos. Los mismos son de vidrio, herrería, fragua, acuñamiento de monedas, esparto, escribano, hilandera, cestería, jabón, panadería, alambique y en la novedad de armería, entre otros. Además de estos talleres, también se cuenta con pequeños rincones para visitar como el establo y el corral, así como cinco talleres infantiles en la plaza de la Iglesia: escudos y espadas, escritura medieval, curo, escudo heráldico y estandartes. 

No son los únicos atractivos que tienen a su disposición los más pequeños, pues disponen también de su lugar de esparcimiento y diversión con atracciones ambientadas en la época, como un carrusel, una barca, un laberinto, rocódromo o tirolina, todas ellas situadas en el entorno de la Fontanilla.

El sábado comenzaba con uno de los momentos que, a buen seguro, quedaba en la retina de los asistentes: el ya citado desfile inaugural con una sorprendente comitiva. En total, más de 400 personajes totalmente caracterizados inundaban de música y color las principales calles de la localidad.
Una vez finalizaba el desfile, al visitante se le abrían un sinfín de posibilidades para su disfrute, con actividades y espectáculos casi cada cinco minutos, algunos incluso simultáneos, y todos desarrollados entre las calles y plazas del Mercado y La Fontanilla. Ambientaciones musicales, gaiteros, animaciones, danzas, música medieval, exhibiciones, talleres, juegos tradicionales, bailes, actuaciones teatrales... Son solo algunos de los espectáculos medievales que se pueden disfrutar durante toda la jornada, y hasta medianoche. Y ni que decir de las decenas de puestos gastronómicos con productos de la provincia para degustar: carnes, chacinas, dulces típicos...
Palos de la Frontera hacía así un salto temporal hacia uno de los momentos más importantes de su historia con su participación incuestionable en el Descubrimiento de América. Un año más el Ayuntamiento impulsa una feria que viene a recordar el importante papel que tuvo la localidad en uno de los capítulos más trascendentales de la historia y en la que se ofrece al visitante un amplio conjunto de actividades para pasar un fin de semana de diversión en familia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios