El juez de La Palma cita a declarar a Roca por el caso del hotel La Malvasía
El rocío
El juzgado investiga supuestas irregularidades en los expedientes de concesión de las licencias de obra y apertura del establecimiento, así como un posible delito contra la hacienda pública
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca declarará como imputado mañana jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado por un procedimiento separado del caso Malaya sobre el hotel La Malvasía, en El Rocío. Además, el juez ha citado a declarar a los empresarios Montserrat Corulla y Óscar Benavente, presuntos testaferros del ex asesor.
El que fue instructor del caso Malaya Miguel Ángel Torres acordó en julio de 2007 abrir un procedimiento aparte de la causa principal, en la que se investiga una supuesta trama de corrupción municipal, y remitió al juzgado decano de La Palma del Condado un informe policial sobre el hotel La Malvasía. La valoración de la fiscalía sobre dicho informe establece que en éste "se analizan diversas irregularidades detectadas en los expedientes de concesión" de las licencias de obras y apertura del hotel, en las que "estarían implicadas determinadas autoridades y funcionarios" del Ayuntamiento de Almonte.
El ministerio público señala que también se desprende del documento policial la existencia de un posible delito contra la hacienda pública por parte de los vendedores de la finca donde se asentaba el hotel originario, al haber obtenido con ella un precio superior al reconocido en escritura, cifrándose en 895.000 euros el dinero que presuntamente se ocultó a la Administración tributaria.
Roca adquirió la conocida como la antigua cada de María Adoración a través de una de las sociedades del entramados investigado en la operación Malaya a través de un testaferro. Poco después la oposición municipal PP y PA denunciaba que el hotel se había inaugurado sin contar con el certificado de final de obra y por tanto sin licencia de apertura.
El PP denunció además dos irregularidades urbanísticas en el edificio, una relativa al torreón y otra al retranqueo de la fachada trasera que no figuraban en el expediente. Según la documentación de los populares, las obras del hotel también se iniciaron sin la licencia de obra, extremos éstos de los que alertaron los técnicos municipales.
La investigación realizada por la oposición llegó también a la conclusión de que el Ayuntamiento de Almonte no había tramitado ante la Junta de Andalucía el expediente de hotel de Roca, un hecho que fue reconocido por la Delegación Provincial de Turismo, que aseguró después de un año de funcionamiento que no se había solicitado la autorización a la Administración para su puesta en marcha. De hecho, la empresa no existía como hotel en funcionamiento para turismo. Todas estas irregularidades fueron ratificadas por la Policía en su investigación dentro del caso Malaya.
Después de que se destapase el caso Malaya con las detenciones de la primera fase, en marzo de 2006, el PP demandó ante el Ayuntamiento de Almonte y el Parlamento de Andalucía que se aclarasen las posibles irregularidades en la concesión de las licencias de construcción y apertura del hotel La Malvasía y su conexión con la supuesta trama de corrupción en Marbella.
En abril de 2006, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en Huelva, Rosario Ballester, aseguró que los trámites llevados a cabo para la ejecución del proyecto del establecimiento hotelero habían sido "normales".
El hotel La Malvasía dispone de dieciséis habitaciones dobles, una individual y una suite, diseñadas según el estilo arquitectónico andaluza. En su momento se aseguró que José Miguel Bejarano, cuñado del alcalde de Almonte, Francisco Bella, había participado en el selección del personal del hotel.
También te puede interesar