Provincia

La Palma del Condado volvió a celebrar el rito ancestral del Nacimiento del Vino

Bendición de la uva ante la Virgen de Guía.

Bendición de la uva ante la Virgen de Guía. / M.G.

El rito de Nacimiento del Vino se volvió a cumplir en la 62 Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada al centenario del nacimiento de Lola Flores. Su padre, Pedro Flores Pinto era natural de La Palma y ahora su municipio le brinda un homenaje. El alcalde, Manuel García Félix, dijo que ella  “vivió exclusivamente para mostrar al mundo qué es y qué significa la copla gitana, romancera, tierna y tópica y el flamenco con su forma expresiva y apasionada de entender el baile flamenco. Con sangre palmerina por sus venas, recibe esta noche el gran homenaje de su centenario”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua, fue nombrado Capataz de Honor quien recibió de manos del alcalde de la ciudad la Venencia de plata que lo acredita como tal. El alcalde le expresó su gratitud “aquí recogemos los nobles valores que nuestros antepasados nos han legado y dejado abiertos como un surco. Somos Vino, señor. Capataz. Eso le dio nombre grande a La Palma. Y hoy es el día del alumbramiento del Nuevo Mosto, y por eso le hacemos fiesta”, le dijo.

Fue el alcalde quien coronó como reina de la Fiesta de la Vendimia, Miriam Clemente Díaz, que junto a su corte de honor escenificaron las labores de acarreo de la uva hasta la molturadora. El alcalde declaró “os animo a que os miréis en las generaciones que os preceden, en sus obras, en sus esfuerzos y aspiraciones, en su generosidad y en su gratitud; os ayudarán a avanzar como sociedad”.

El mantenedor del acto fue el guitarrista flamenco y compositor, Paco Cepero quien tuvo la suerte de trabajar en numerosas ocasiones con Lola Flores, “una leyenda viva y uno de los monstruos del flamenco” dijo el alcalde quien añadió que “nos honra su presencia esta noche por ser Paco Cepero uno de los guitarristas que acompañaron en el escenario y fuera de los focos a Lola Flores, compartiendo con ella escenario y componiendo para ella y para sus hijos”. Paco Cepero, en tono distendido contó numerosas experiencias vividas con la gran artista.

El consejero de Cultura recibe la Venencia de Plata como Capataz de Honor. El consejero de Cultura recibe la Venencia de Plata como Capataz de Honor.

El consejero de Cultura recibe la Venencia de Plata como Capataz de Honor. / M.G.

Además, Manuel García Félix, tuvo recuerdo para el primer alcalde democrático de La Palma, Francisco Reyes Asenjo, fallecido recientemente, “persona entrañable, cariñosa, llena de emotividad, que hizo muchísimo por el desarrollo y el engrandecimiento de nuestro pueblo en la etapa de la Transición Política, en la que se consolidó un período de igualdad de derechos y deberes”, dijo.

Tuvo palabras para “los nuevos y valientes viticultores” animándoles a trabajar para que sorprendan con los vinos del descubrimiento. Y para los bodegueros de La Palma, “no tengáis duda que vamos a trabajar codo a codo porque valoramos el enorme potencial de este sector y la importancia del impulso institucional para promocionar unos caldos que cuentan con un sello de calidad que implican no solo la excelencia del producto, sino que además tienen en cuenta la sostenibilidad y el respeto al entorno”, apostilló.

Manuel García Félix también se refirió a su nuevo cargo como diputado en el Congreso Nacional, “pongo mi nuevo cargo ahora en el Congreso de los Diputados para abrir mi compromiso para luchar por España, por Huelva, trayendo todas las inversiones, todo el dinero público necesario para que el Condado ejerza liderazgo, que nuestra comarca sea motor de la economía provincial, para que Huelva, la Huelva descubridora tenga lo que se merece”, subrayó. En este sentido, continuó diciendo que “voy a demandar en Madrid, sea cual fuere el Gobierno que tengamos, infraestructuras básicas, conexiones por carretera e inversiones hidráulicas tan acuciantes para Huelva y sus pueblos. Huelva necesita vertebrarse territorialmente y está a la espera de muchas promesas, ilusiones y olvidos de antaño”.

El Nuevo Vino es depositado en la bota de roble. El Nuevo Vino es depositado en la bota de roble.

El Nuevo Vino es depositado en la bota de roble. / M.G.

El alcalde palmerino recurrió a una de las anécdotas que acompañó a Lola Flores en su vida, cuando en la boda de su hija Lolita dijo si me queréis irse “yo, a diferencia de ella, hoy digo todo lo contrario: “Si nos queréis –a La Palma-, quedaros aquí”: disfrutando de nuestras calles, disfrutando del paladar de nuestro vinos, disfrutando de nuestros emociones” terminó diciendo.

Uno de los momentos emotivos de la Fiesta fue la llegada de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los labradores y de los campos de La Palma. Ante la sagrada imagen se bendijo la uva para, posteriormente iniciarse el acarreo de la uva. La Corte de Honor presentó los racimos bendecidos ante la Virgen, llevándolos ante el hombre de la faena, quien poco a poco fue girando la moledora del lagar. Y de esta manera nacía el nuevo vino entre repique de campanas y fuegos artificiales que anunciaban a todo el Condado de Huelva la buena nueva. Seguidamente la Reina de las Fiestas y la Capataz de Honor depositaron el nuevo vino en la bota de roble.

El acto estuvo salpicado de actuaciones musicales y de baile, al cante Fernando Soto, la bailaora Julia Navarro, y el violín de Miguel Domínguez Pérez.

Presenciaron el acto autoridades como el presidente de la Diputación, David Toscano, el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez Martín; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos; la delegada de Turismo, Teresa Herrera Vidarte, el delegado de Educación, Carlos Soriano García, alcaldes de los pueblos del Condado de Huelva, entre otras autoridades.

El brindis por La Palma, cerró esta Fiesta de la Vendimia. Un brindis al que se unieron los 1.200 asistentes al acto, gracias a la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva que repartieron copas y vinos para todos cerrando así la fiesta con este brindis multitudinario. La feria continuará en el recinto de Doña Elvira de Ayala hasta el próximo lunes, 25 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios