Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Fitur 2023

La Palma del Condado invita a los viajeros a visitar el Silo y la Vía Verde del Río Tinto

Presentación de La Palma del Condado en Fitur.

Presentación de La Palma del Condado en Fitur. / M. G.

Con el lema Ven a La Palma del Condado y forma parte de su historia, la concejalía de Turismo del consistorio palmerino ha presentado en Fitur su oferta turística. Lo ha hecho en dos escenarios, en el stand de Andalucía y en el del Patronato de Turismo del Huelva. En ambos, el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, ha explicado los atractivos turísticos de La Palma porque “La Palma tiene muchas cosas para explicar, para decir y para mostrar en este marco tan importante como es Fitur”.

El alcalde ha estado acompañado de la concejala de Turismo, Cinta del Valle Gil; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera Vidarte; y la primera teniente de alcalde, Rocío Moreno Domínguez.

Manuel García Félix ha puesto en valor el enclave geográfico de La Palma, “en plena campiña, entre la sierra y el mar; entre dos capitales de provincia: Sevilla y Huelva; y muy cerca de muchos monumentos históricos: como son la Gruta de las Maravillas, las murallas de Niebla, los lugares colombinos, el parque natural de Doñana o la aldea del Rocío”. "Un enclave que convierte a La Palma en lugar de destino", afirma el regidor municipal.

Además, La Palma del Condado "cuenta con sus propios recursos, véase el recurso patrimonial, bodeguero, arquitectónico, turismo sénior o el de naturaleza, entre otros" y, en base a ello, el alcalde centró su exposición en dos hitos: el silo y la vía verde del río Tinto.

El silo, que se construyó en 1952, es el único Bien de Interés Cultural de Huelva de arquitectura industrial, “y le vamos a hacer una restauración que va a compatibilizar su uso y le va a proyectar futuro”, dijo el alcalde, quien concretó que el edificio se convertirá en un centro de visitantes, un mirador turístico, un restaurante y un museo del cereal, en memoria de la actividad que acogió el edificio. Se trata de un edificio que destaca visualmente en el paisaje urbano de La Palma.

Por su parte, la vía verde del Tinto es un proyecto donde se aprovecha la senda del antiguo tren minero entre Riotinto y Huelva. En este sentido, García Félix apunta que “estamos destacando y promocionando el único río en el mundo de aguas rojas, que nace en Huelva y muere en Huelva, y que durante cinco kilómetros de ese recorrido lo hace por término municipal palmerino”.

Manuel García Félix adelantó que se hará un centro de interpretación de los molinos harineros, durante 18 kilómetros de los términos correspondientes a La Palma, Villarrasa y Niebla. Unas acciones que conllevan “preservación del medioambiente, de riqueza ecológica, de respeto a la naturaleza. Tenemos que creer en nuestras posibilidades para rentabilizar nuestros recursos turísticos”, sentenció.

El alcalde se refirió además a la pretensión del Consistorio de convertir la estación del ferrocarril en un centro de interpretación sobre la relación existente entre la llegada del tren a La Palma y el auge de la viticultura. "A partir de que apareció el tren se construyeron todas nuestras bodegas, nuestras tonelerías, empezaron a embotellarse, etiquetarse y a exportarse nuestros vinos”, apuntaba.

A este respecto, adelantó que se está construyendo una bodega en un lugar periférico de La Palma, que tendrá un concepto similar al de bodegas de la Rioja o Ribera del Duero, “donde será bodega, será museo, será hotel y también un majuelo de viñas en donde se pueda vendimiar, practicar, y realizar muchas experiencias turísticas en es viña”.

De otro lado, el alcalde anunció que a principios de marzo tendrá lugar el quinto Encuentro Vitivinícola organizado por la Asociación Amigos del Vino del Condado y que este año estará dedicado a los vinos de Andalucía. Es por ello que “van a venir vinos de las ocho provincias y las seis denominaciones del vino de Andalucía”.

Comentó además la solicitud del Consistorio de una prospección en el lugar llamado la Atalayuela donde hay unos vestigios arqueológicos turdetanos que pueden dar mucha información "sobre la vida de nuestra provincia en aquella época e impulsar así el turismo arqueológico".

Manuel García Félix indicó que en el 2022 La Palma ha recibido 45.000 visitantes, “de esta manera se ha creído en las posibilidades turísticas de nuestro municipio, un aumento espectacular en comparación con los 1.500 visitantes que recibimos hace solo 10 años”, finalizó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios