El PSOE llevará a la televisión local ante el Consejo Audiovisual
Los socialistas denuncian que el equipo de Gobierno censura sus intervenciones y que ha eliminado la emisión de los plenos
La televisión local de Higuera de la Sierra está en entredicho por la supuesta censura política que denuncia la oposición socialista bajo su portavoz Javier Garzón y negada de forma tajante por el equipo de Gobierno presidido por el alcalde Manuel Fal del Grupo Independiente.
El PSOE de Higuera ha denunciado dos supuestas censuras. Por un lado, la supresión del programa mensual donde los partidos con representación municipal, es decir, el PSOE en la oposición y el Grupo Independiente que gobierna con mayoría absoluta, tenían para abordar sus iniciativas políticas. Además los plenos locales, tanto los ordinarios como extraordinarios, son emitidos a posteriori en la televisión de forma íntegra y al final los portavoces municipales hacían una valoración. Primero, Javier Garzón por el PSOE y después José Manuel Brioso por el Grupo Independiente. Los socialistas denuncia que sólo ha habido dos plenos en directo en la presente legislatura.
En primer lugar, el programa mensual fue eliminado porque la oposición "criticaba la gestión del equipo de Gobierno y algunas veces se metían con los responsable políticos del consistorio" desde el ámbito personal, según el alcalde Manuel Fal. Cuando el PSOE gobernaba y el PP estaba en la oposición también quitaron de la televisión local estos programas mensuales, argumentando ahora que "los temas abordados eran de ámbito nacional y no referidos a la propia idiosincrasia de Higuera", explica Javier Garzón.
El tiempo establecido para la valoración tras los plenos es de 20 minutos como máximo.
El PSOE higuereño critica que el Grupo Independiente, con su portavoz José Manuel Brioso, "contesta a la intervención del portavoz socialista Javier Garzón", por lo cual indica que "ven previamente las declaraciones". Garzón también señala que "nunca han tenido la totalidad de los 20 minutos de intervención porque los empleados de la televisión cuando van por 12 o 13 minutos propician el final de la intervención" y se puede comprobar que incluso los gobernantes del Ayuntamiento han llegado a reconocer públicamente que cortaron parte de las declaraciones de Garzón porque no eran temas del pueblo.
Sobre esto Fal indicó que "no se puede permitir una crítica al PP, entre otras cosas, porque no tienen presencia en el Pleno y por tanto no pueden defenderse". Incluso añadió que ahora se concede más tiempo a la oposición que cuando el PSOE gobernaba, que no dejaba tanto espacio a la oposición del PP dirigida entonces por Carmen Rincón.
Desde el PSOE de Higuera se ha anunciado una próxima denuncia ante el Consejo Audiovisual de Andalucía con las necesarias y suficientes pruebas ante la supuesta censura de la televisión local por parte del Grupo Independiente.
Ya hace un tiempo la policía judicial tuvo que intervenir ante los comentarios del equipo de Gobierno en el foro de su página web y desistir de tal actitud, según las palabras de Javier Garzón y así demostrar que el alcalde Manuel Fal es un "manipulador y censor en la televisión de Higuera" apostilló Garzón.
El portavoz socialista pide la vuelta del programa mensual y la eliminación de la censura en las intervenciones tras el pleno. Incluso aboga por hacer debates políticos "rechazados por el alcalde Manuel Fal porque son espacios propios de las campañas electorales", argumentó Garzón.
También te puede interesar