El PSOE se alza con el bastón de mando en Trigueros y San Juan
Moguer, Paterna y Villalba tienen también desde ayer alcaldes socialistas gracias a los pactos
Tras dieciséis años ininterrumpidos como concejala, tanto en el equipo de gobierno como en la oposición, Rocío Cárdenas (PSOE) se alzaba como la primera alcaldesa de la ciudad después de que Vecinos por San Juan respaldase su candidatura. La formación podemita lograba así evitar que los populares, lista más votada aunque con el mismo número de concejales, retuviera el bastón de mando. Su líder, Manuel Tirado, que también fue concejal socialista durante la etapa de gobierno de Francisco Orta, justificó su apoyo en la interpretación que ha realizado de las urnas en las que "han pedido una mayoría de izquierdas". Se pone así fin a cuatro años en los populares han gobernado coaligados con los andalucistas, que en las ultimas elecciones quedaron sin representación.
La nueva alcaldesa se comprometió en "esforzarse" para "ganarse la confianza de los ciudadanos" con independencia del sentido del voto expresado en las urnas. En el apartado de agradecimiento recordó a Tirado por "anteponer los intereses de San Juan por encimad de los intereses políticos de los partidos.
Los populares ya escenificaron que la falta de voluntad negociadora de los podemitas respondían a que previamente a las elecciones ya existía un acuerdo tácito de gobierno y sólo restaba buscar "la excusa" para escenificar esa alianza.
En la sesión plenaria el ya ex alcalde, Juan Carlos Duarte, tendió la mano al equipo de gobierno y se comprometió a ejercer una oposición responsable, no sin antes repasar "los numerosos logros" realizados al frente de su mandato.
Otro socialista, Cristóbal Romero, fue investido ayer como alcalde de Trigueros con la abstención del PP, lo que le permite gobernar con mayoría simple. Hasta las pasadas elecciones venía gobernando el municipio la edil de IU Victoria Caro, que obtuvo igual número de concejales que Romero, que ya fue alcalde de Trigueros durante ocho años antes de la llegada de la izquierdista.
Quien sí ha revalidado la Alcaldía es Gustavo Cuéllar, que se convirtió ayer de nuevo en alcalde de Moguer con los votos de los 11 concejales del grupo socialista y los dos de Avema, mientras que los ocho concejales obtenidos por el Partido Popular se abstuvieron en la votación.
El portavoz y candidato de Avema, Francisco Martínez, tomó la palabra para felicitar a Cuéllar y al grupo socialista por su mayoría, destacando la gran labor conjunta realizada por ambos grupos políticos en la pasada legislatura, "en la que gracias al compromiso y la lealtad de todos los concejales y concejalas que formamos el equipo de gobierno, logramos recuperar el rumbo del Ayuntamiento y devolver la ilusión a los ciudadanos de Moguer y Mazagón".
A continuación intervino el portavoz del PP, Álvaro Burgos, quien también felicitó al alcalde electo, y se comprometió a tener siempre presentes los intereses de Moguer por encima de cualquier otra cosa, y a realizar una oposición constructiva.
Sin sorpresas de última hora el PSOE también amarró otra Alcaldía como la de Paterna, donde Juan Salvador Domínguez fue investido gracias al respaldo del representante de IU, Antonio Ángel Becerril, que pasará a formar parte del equipo de gobierno tras rubricarse un acuerdo de coalición para los próximos cuatro años. En la formación de izquierdas se había abierto un cisma ante la negativa de parte de la asamblea a respaldar a los socialistas, si bien finalmente ha prevalecido la decisión de la dirección provincial de abortar cualquier posibilidad de que los tres representantes del PP y los dos de Nueva Paterna pudieran apoyar la investidura de Becerril, favoreciendo así la alternancia política.
En Villalba, el PSOE retuvo la Alcaldía de Villalba gracias a un tripartito con los Independientes y Foro Ciudadano. A pesar del histórico resultado del PP, que obtuvo en los pasados comicios cinco concejales y a ser la lista más votada, la derecha sigue sin catar poder en el municipio condal.
El acuerdo se fraguó después de que los socialistas sacrificasen a su alcaldesa, Manuela Daza, que fue la gran damnificada al ver coartada su carrera política tras ocho años de mandato al frente de la institución local.
El socialista David Vivas fue proclamado ayer alcalde de Lucena del Puerto al contar en el pleno de constitución del Ayuntamiento con el apoyo del PP que lidera Antonio Ruesga. De este modo, los socialistas desbancan del Consistorio al independiente Antonio Mora y podrán gobernar en minoría en la localidad.
En las pasadas elecciones municipales, Independientes por Lucena (IPLUC) fue la lista más votada y logró cinco concejales mientras que el PSOE obtuvo cuatro y dos el PP. Los independientes se han estado al menos dos legislaturas al frente del Consistorio y esta última comenzó con un pacto de gobierno con el PP que se rompió antes de que terminara el mandato, por lo que era previsible que los populares no respaldaran la candidatura de IPLUC.
También te puede interesar
Lo último