Constitución de los ayuntamientos de Huelva El PSOE tiene aseguradas 21 alcaldías en la Sierra

  • Cortegana tendrá que esperar hasta el día 5 de julio para proclamar oficialmente a su nuevo alcalde 

Manuel Guerra, alcalde de Aracena. Manuel Guerra, alcalde de Aracena.

Manuel Guerra, alcalde de Aracena. / Javier Moya Rufino (Aracena)

La comarca de la Sierra espera como el resto de municipios de Huelva, y salvo Cortegana que lo hará el viernes 5 de julio por la polémica de los votos nulos y tras dos reclamaciones a la Junta Electoral de Zona y la Junta Central y en última instancia ante el TSJA de Granada, la constitución de sus ayuntamientos en actos protocolarios y simbólicos.

El Partido Judicial de Aracena tiene 31 pueblos, los 29 de la Sierra más La Granada de Riotinto y Campofrío que como comarca están dentro de la Cuenca Minera, pero en lo judicial y electoral dentro de la Sierra. El Partido Judicial da 2 diputados a la Diputación de Huelva, siendo ambos una legislatura más para el PSOE. De los 31 pueblos que se constituyen (Cortegana lo hará el 5 de julio) sólo uno como es Aracena tiene más de 5.000 habitantes y por lo tanto 13 concejales. La mayoría de pueblos serranos tienen menos de 1.000 habitantes. Una comarca amplia geográficamente, dispersa, con clara despoblación rural y muchas carencias a falta de esperanzas y promesas históricas que se hagan realidad.

Tras unas elecciones del pasado 26 de mayo históricas con 98 candidaturas presentadas en total, el PSOE sigue dominando la Sierra. De los 31 pueblos gobernará seguro en 21 a la falta de saber Castaño del Robledo, aunque parece seguro que sí en un pacto con Adelante, y Alájar, donde será más difícil. En la mayoría gobernará con mayoría absoluta, aunque en algunos casos muy justa. Recupera pueblos como Hinojales, Linares de la Sierra o Cala, también lo hará en Cortegana, pero pierde plazas importantes como Fuenteheridos y Galaroza. La primera será el único gobierno de IU en la comarca y la primera alcaldía de un histórico como José Luis Pérez Tapias tras presentarse muchas veces a edil e incluso ganar hace ocho años, pero no gobernó. En la otra Ciudadanos da un zarpazo tras doce años del actual edil socialista y anteriormente andalucista.

Gilberto Domínguez, alcalde Jabugo. Gilberto Domínguez, alcalde Jabugo.

Gilberto Domínguez, alcalde Jabugo. / Javier Moya Rufino (Aracena)

El gran derrotado es el PP que sólo mantiene Santa Olalla del Cala y perderá Cortegana. Una derrota que se extrapola a otros pueblos importantes de la provincia como Valverde del Camino, Minas de Riotinto o Ayamonte, entre otros. La sorpresa es Ciudadanos que pasa de una alcaldía, su histórica y hasta ahora única en Huelva, Cumbres de San Bartolomé, a tres al sumar Rosal de la Frontera y Galaroza. Los independientes no han conseguido el efecto deseado y pierden peso al mantener, y por los pelos, Cañaveral de León. Aún así las fuerzas independientes mantienen un número alto de concejales y de votos, pero pierden municipios.

De los pueblos grandes en población Aracena sigue siendo del PSOE con mayoría absoluta y el imbatible Manuel Guerra que va camino de 29 años como alcalde tras 6 mayorías absolutas de siete elecciones en las que se presentó (sólo perdió la primera) y las últimas cinco seguidas con el PSOE (las dos primeras fueron con IU) con las dos iniciales con ocho concejales y las tres últimas con 7, el mínimo para la mayoría absoluta. En Jabugo también sigue el PSOE, pero un resultado muy justo, en Aroche sigue arrasando el PSOE, y en Cortegana lo hará tras ocho años. El PSOE ha tenido un resultado mejor que hace 4 años donde ya gobernaba en la mayoría de pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios