Huelva

El PSOE pide a la Junta que se implique con el túnel de San Silvestre

  • La parlamentaria Manuela Serrano indica que "si el Gobierno andaluz no ve la urgencia el de España sí"

La parlamentaria andaluza Manuela Serrano. La parlamentaria andaluza Manuela Serrano.

La parlamentaria andaluza Manuela Serrano. / H.I. (Huelva)

"El PP y la Junta de Andalucía deberían implicarse con el túnel de San Silvestre si de verdad creen y apuestan por esta infraestructura vital porque de ella dependen los regadíos de varias comarcas y, además, es fundamental para poder dar cumplimiento a la Ley de Trasvase”.  Así lo ha traslado la parlamentaria andaluza y vocal en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Cámara autonómica, Manuela Serrano,  que presentó una enmienda a una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular, que ha sido rechazada.

El texto de la enmienda del Partido Socialista animaba al Gobierno andaluz a propiciar un encuentro entre el Ministerio y la Consejería competentes en la materia para llegar a un acuerdo en los porcentajes y en los términos en los que habrá que hacerse la cofinanciación, a poner porcentajes y cantidades.

“Tenemos tiempo aún para un acuerdo que tanta falta hace a nuestra provincia y por el que desde el PSOE instábamos al resto de grupos a que se admitiese esta enmienda y forzáramos a una situación de acuerdo general para que sea una realidad para nuestra provincia el túnel de San Silvestre”, ha espetado Manuela Serrano.

La parlamentaria onubense ha recordado que “al ser una obra de Interés General del Estado la deben de abordar entre las dos administraciones. La propia ley dice que se tiene que crear una comisión técnica entre las dos administraciones, necesitan de un gran acuerdo reflejándose en una realidad presupuestaria de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España”.

 “Si el Gobierno de la Junta no ve la urgencia, el Gobierno de España sí la ve. Si el PP y Moreno Bonilla no ven la urgencia, el PSOE y Pedro Sánchez sí la ven, porque estamos del lado de los agricultores y de sus intereses”, ha señalado.

“Miren –ha agregado- el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ya presentó en noviembre de 2109 una enmienda de creación sobre este proyecto y fue rechazada. En mayo de 2019, la Diputación Provincial de Huelva en un pleno ordinario ya instó también a la Junta de Andalucía a hacer un esfuerzo presupuestario para la ejecución del proyecto".

"Hace unos días, el Gobierno de España, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha dicho de incluir la partida necesaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Nuestro compromiso está ahí, patente y latente. Lamentablemente, no pasa lo mismo con la Junta a la hora de fijar su contribución al desarrollo de esta obra necesaria, sin la cual saben perfectamente  no podría desarrollarse la Ley de Trasvase”, ha indicado.

 

La parlamentaria onubense ha manifestado que en Huelva “necesitamos tener garantías en el suministro de agua, no sólo para preservar nuestro entorno natural, sino también para impedir la congelación de parte de nuestra economía. La principal obra de infraestructura  es el desdoble del túnel de San Silvestre que es uno de los conductos básicos del sistema hídrico de nuestra provincia, aseguraría la correcta distribución de agua entre los distintos embalses, ya por él circula el agua que se utiliza para el consumo urbano, industrial, turístico y agrícola de toda Huelva, así como también podría favorecer la recarga del acuífero de Doñana”.

 

“El PP jamás se ha preocupado por estas obras ni por ninguna obra importante para las infraestructuras de la provincia. Son innumerables las veces que el PP de Huelva pidió a la Junta de Andalucía, cuando estaba gobernando el PSOE, que financiara las obras del túnel de San Silvestre. Ahora que gobiernan ellos, dejan los presupuestos con cero euros y rechazan nuestra enmienda. Es la prueba indiscutible de que no tienen el más mínimo interés”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios