PSOE e IU rechazan las medidas del PP tras la fallida moción de censura

Socialistas e izquierdistas tumban las propuestas por considerar que no son viables

Protesta en el Pleno contra el Expediente de Regulación de Empleo.
Dani Gómez Huelva

ayamonte, 01 de febrero 2014 - 05:01

El Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado en minoría por el socialista Antonio Rodríguez Castillo, rechazó ayer el paquete de 17 medidas económicas propuestas por el Partido Popular en la moción de censura que finalmente no registró el pasado día 18 de enero por falta de apoyo.

El contenido de dichas medidas fue tratado en un Pleno extraordinario, como se comprometió ese mismo día el primer edil ayamontino y como también lo solicitaron todos los grupos con representación en la Corporación Municipal (PP, PA e IU), y fueron debatidas y votadas en dos bloques, a propuesta del PP y frente a lo que hubiesen deseado el resto de grupos, que pidieron su debate y votación una por una. El primero de los bloques, integrado por 13 medidas, que, según el PP, supondrían un "ahorro seguro" para las arcas municipales de 281.790 euros mensuales (3.381.849 al año), fue rechazado por los grupos socialista y de Izquierda Unida y apoyado por populares y andalucistas. Por otra parte, las cuatro medidas del segundo bloque, que, según el PP, supondrían un "ahorro previsible" o "no seguro" de otros 160.415 euros al mes (1.924.980 al año), sólo contó con el apoyo del grupo popular, absteniéndose el resto (PSOE, PA e IU).

El Pleno contó con numeroso público, buena parte del cual mostró mediante distintos carteles su rechazo al eExpediente de regulación de empleo (ERE) que negocian Ayuntamiento y sindicatos, el cual en un principio afectaría a los 95 trabajadores municipales indefinidos y eventuales.

Los socialistas argumentaron la falta de una "memoria económica" adjunta a las medidas, la cual, según el alcalde, había incluso solicitado al grupo popular antes del Pleno, así como la carencia de "explicaciones" y "detalles" sobre las propuestas. En este sentido, el grupo calificó el documento como un "brindis al sol" y algunas medidas concretas como "auténticos autos de fe" ante la "imposibilidad" de llevarlas a cabo. Finalmente, lamentó que el portavoz popular, Alberto Fernández, "haya pretendido llegar a la Alcaldía aprovechándose de la delicada situación económica del Ayuntamiento y del drama de los trabajadores afectados por el ERE".

En parecidos términos se expresó el portavoz de IU, Antonio Miravent, quien achacó a los populares "falta de explicación" de unas medidas que calificó de "varita mágica" por "contener errores, contemplar despidos y carecer de estudio económico y rigor". Igualmente, criticó que el PP "no ha querido debatir las medidas una por una" ya que, según explicó, de haber sido así, "algunas hubiesen sido apoyadas por IU". Por último, calificó la actitud del PP de "imprudente" debido a las "prisas" de Fernández por llegar a la Alcaldía, "creando falsas expectativas a gente que está desesperada". Por otra parte, instó al PSOE a "tomar nota" y a "ponerse las pilas" ya que, según sus palabras, "al menos, el PP propone medidas, cosa que no hace el PSOE".

Por su parte, el portavoz popular defendió haber "puesto a disposición" del equipo de Gobierno sus medidas, así como en su segunda intervención ofreció detalles sobre las mismas, que tampoco convencieron ni a PSOE ni a IU. Fernández defendió la postura del PP como un "ejercicio de responsabilidad" ante una situación económica que, según subrayó, hace que el Ayuntamiento de Ayamonte sea actualmente el décimo más endeudado de Andalucía "y eso al PP le preocupa". A ello, prosiguió, "se suma un ERE tras el que se esconde falta de humanidad" y que "es la gota que ha colmado el vaso de la incapacidad de gestión del equipo de Gobierno y la mala situación económica del Ayuntamiento". Fernández aseguró que la deuda municipal "se sigue incrementando a razón de 7 millones al año" y subrayó, en alusión al alcalde, que "quien te mete en la ruina, no te puede sacar de ella".

La portavoz andalucista, Gema Martín, argumentó el voto afirmativo de su grupo en que el Consistorio "tiene una deuda que cada vez va a más". Sobre las medidas indicó que "hay algunas de las que dudamos, pero hemos aparcado nuestro componente ideológico para estudiar alternativas que sean viables", vengan de quien vengan.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último