PSOE e IU anuncian un "acuerdo de agenda política" para este mandato
Las dos formaciones descartan el pacto de Gobierno y que la coalición se incorpore a la Alcaldía · Trabajarán en la elaboración de los presupuestos y una auditoría urbanística
PSOE e IU anunciaron ayer un "acuerdo de agenda política", según palabras tanto del alcalde socialista del municipio, Antonio Rodríguez Castillo, como del portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Antonio Miravent, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han querido dejar igualmente muy claro que "por ahora" no se trata de un pacto de gobierno ni de que Izquierda Unida se vaya a incorporar al equipo de Gobierno que ostenta actualmente el PSOE en minoría.
Tanto Rodríguez como Miravent coincidieron en manifestar que se trata de un acuerdo destinado a "tratar temas importantes para la ciudad en torno a los que hay consenso entre ambas formaciones políticas". Así, según el primero, este acuerdo debe plasmarse posteriormente en acuerdos más concretos debido a la "buena sintonía" que han mostrado ambos partidos políticos en los distintos encuentros que han mantenido a lo largo del presente verano.
El portavoz izquierdista especificó, por su parte, que se trata de asuntos que "ambas formaciones consideramos prioritarias para el presente curso político y que por ello vamos a poner sobre la mesa para su discusión y debate". Dichos temas se van a centrar en la búsqueda de medidas encaminadas a crear empleo en la localidad, en la realización de una auditoría urbanística, en la elaboración de unos presupuestos municipales participativos, en la creación de la figura del defensor del ciudadano, en el fomento de la participación ciudadana en los asuntos del pueblo y finalmente en la constitución del foro de la movilidad.
Miravent también aseguró que desde IU, como partido promotor de la iniciativa, consideramos que se trata de una "convocatoria de acuerdo abierta al resto de grupos municipales, que tendrán así la oportunidad de sugerir y proponer para el debate aquellos temas importantes que según ellos deben ser tratados durante el presente curso político".
Hay que recordar que en la jornada electoral del pasado 22-M, el PSOE obtuvo en Ayamonte diez concejales, por uno de Izquierda Unida, mientras que el Partido Popular consiguió ocho, por dos del Partido Andalucista. Tras las municipales del pasado 22-M y atendiendo a las matemáticas, varias eran las alternativas al gobierno en minoría que ostenta actualmente el PSOE ayamontino. Una de ellas pasaba por un pacto entre el PSOE e IU (ambos suman mayoría absoluta con 11 concejales de 21); otra, por un pacto entre PSOE y PA, que ya fueron socios de gobierno hasta que ambas formaciones rompieron a mitad de la pasada legislatura el pacto al que llegaron tras las municipales de 2007 (ambos suman ahora 12 concejales); o una especie de pacto a la griega entre todos los partidos, a excepción del PSOE, que daría como resultado 11 concejales (8 del PP, 2 del PA y 1 de IU).
La opción más probable siempre fue la primera, y más teniendo en cuenta que inmediatamente después de las pasadas elecciones municipales el portavoz de IU manifestó en rueda de prensa que en aquellos momentos no se daban "las condiciones para un pacto estable de gobernabilidad tanto a uno como a otro lado", aunque también aseguró estar "dispuesto a acordar las medidas necesarias en las que coincidamos y que creemos que son buenas para los intereses de nuestra ciudad".
De esta forma, IU nunca quiso cerrar las puertas a la hora de asegurar la futura constitución de un gobierno estable para Ayamonte que pasaría, según IU por la puesta en marcha de medidas como "la ejecución de acuerdos plenarios no cumplidos".
También te puede interesar
Lo último