Provincia

El PP urge a la Diputación a presentar un presupuesto "real"

  • Duarte reclama que los grupos tengan margen para estudiar las cuentas de 2019

Imagen de un pleno reciente de la Diputación Provincial. Imagen de un pleno reciente de la Diputación Provincial.

Imagen de un pleno reciente de la Diputación Provincial. / Alberto Domínguez (Huelva)

El portavoz de la dirección provincial del PP y viceportavoz del grupo popular en la Diputación, Juan Carlos Duarte, reclamó ayer al equipo de gobierno en la institución provincial la presentación de unos presupuestos para el ejercicio 2019 "reales y cercanos" que den respuesta a las necesidades de la provincia.

El dirigente popular explicó que "faltan pocos días para que acabe el año y estamos ya acostumbrados a que el rodillo del PSOE en la Diputación Provincial presente los presupuestos media hora antes de su aprobación", por lo que pidió que las cuentas se conozcan de forma inmediata para tener así tiempo de analizarlos en profundidad y, si es el caso, presentar enmiendas.

Asimismo, Duarte solicitó que el equipo de gobierno presente unos presupuestos cercanos a los sectores económicos y sociales y que miren hacia las necesidades de los ayuntamientos. Y es que el popular cree que el PSOE "tiene que entender el mensaje que le trasladaron los onubenses el día 2 de diciembre y que dice que su ordeno y mando se ha acabado".

Duarte también insistió en la necesidad de que el presupuesto de 2019 sea "real". En este sentido, apuntó que, "aunque el papel lo aguanta todo", la ejecución presupuestaria de las cuentas provinciales presentan un nivel de ejecución que, año tras año y "según los informes de la propia Diputación, dista mucho de lo que el PSOE pone negro sobre banco".

Así, insistió en que la ejecución presupuestaria "no alcanza ni el 60%" en capítulos como el de transferencias corrientes o inversiones.

Por último, el viceportavoz del PP en el ente provincial reclamó que las cuentas para el próximo año contemplen a los municipios cuya población oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes.

Al respecto, pidió que el presupuesto no sólo se centren en los pequeños municipios, sino que atiendan también a los municipios de mediano tamaño que, en su opinión, quedan "en un limbo y prácticamente al margen" de los recursos e inversiones de la Diputación Provincial.

"Tener una población superior a 10.000 e inferior a 20.000 habitantes no puede ser un elemento de penalización en los presupuestos provinciales por parte de la Diputación, que sólo se acuerda de estos pueblos para recaudar y no para invertir", argumentó.

IU comparte la petición y reprocha al PSOE que "no tenga para nada en cuenta" a la oposición

El portavoz de IU en la Diputación, Pedro Jiménez, compartió la petición del PP en cuanto a la presentación de las cuentas con margen de tiempo. En este sentido, aseguró que es cierto que los presupuestos los elabora el equipo de gobierno de la Administración provincial "sin tener para nada en cuenta a los grupos de la oposición y sin darlos a conocer previamente al Pleno".

De este modo, precisó que los grupos conocen en qué consiste el presupuesto, así como su orientación, cuando llegan las comisiones informativas y "no en reuniones previas o porque se nos dé información".

Y esto es algo que ha ocurrido "siempre" y no únicamente en la Diputación, ya que Jiménez aseguró que "desgraciadamente también pasa en el Ayuntamiento de la capital".

Esto responde, a su juicio, a "un problema de talante y de comportamiento", que obliga a la oposición a llevar enmiendas parciales al debate presupuestario o bien enmiendas a la totalidad y la presentación de presupuestos alternativos, algo que, en sus palabras, "lógicamente no sucede nunca porque, teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación, es un trabajo que no tiene ningún atisbo de que fructifique".

Bajo su punto de vista, las cuentas del ente provincial para el próximo año deben contemplar un mayor esfuerzo inversor para crear empleo, así como prestar mayor atención a las carreteras provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios