El PP lleva a los tribunales la venta de parcelas al rechazarse su recurso

El PSOE, que no aceptó paralizar el proceso urbanístico ya en marcha, acusa a los populares de "torpedear" el desarrollo · La oposición mantiene que con la operación el Ayuntamiento pierde 30 millones

Los concejales de Punta Umbría reunidos en Pleno, bajo la Presidencia de Gonzalo Rodríguez.
Los concejales de Punta Umbría reunidos en Pleno, bajo la Presidencia de Gonzalo Rodríguez.
S. P. / Huelva

13 de septiembre 2008 - 05:01

El PP de Punta Umbría llevará a los tribunales el proyecto urbanístico del SAPU 5, tras rechazar del Pleno municipal de ayer el recurso al acuerdo plenario municipal por el que se aprobó el pliego de condiciones para la venta del suelo de dicha parcela.

El presidente del PP en Punta, José Carlos Hernández, explicó que este contencioso-administrativo "recoge todo el proyecto en su conjunto", al considerar que "ya su tramitación recogía irregularidades manifiestas, el acuerdo para sacar a la venta las parcelas se llevará también" y que "todas conducen a lo mismo, que es vender por debajo de su precio un suelo para que se beneficie el que pueda ser su adjudicatario".

En este sentido, Hernández Cansino quiso "advertir a los que deseen acceder a este asunto porque es ilegal, irregular y se va a recurrir en los tribunales, por lo que como están las cosas, no creo que ofrezca garantías a ningún inversor serio".

El 'popular' recordó que "con este proyecto el Ayuntamiento pierde 30 millones de euros, 15 millones de la reducción del 25 por ciento de su valor inicial -que fue excusado por el Ayuntamiento alegando a la crisis- y unos 16 millones por el valor de las dos parcelas que se dedicarán a apartamentos turísticos y que en cinco años serán viviendas libres y se podrán vender por unidades a un valor mayor". Por último, recordó que esta venta, aprobada en el pleno municipal del 22 de abril pasado, "incumple la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA), que recoge que el patrimonio municipal del suelo debe destinarse a la construcción de VPO o a la de servicios de uso público", tras lo que indicó que en estas parcelas "se construirán un puerto deportivo, viviendas de uso residencial-turístico, viviendas de lujo y hoteles".

Durante el debate el alcalde pidió a la oposición "que no torpedee un proyecto que es beneficioso para el pueblo" y que "no provoque una crisis de empleo profunda por esta causa, porque el fondo de la cuestión es que no quieren que el PSOE haga cosas beneficiosas con el dinero resultante de la venta de esos terrenos". Entre estos proyectos que el grupo de Gobierno pretende sacar adelante con los beneficios del SAPU 5 se encuentran la creación de una nueva guardería y un centro de mayores, o la rehabilitación de viviendas.

Por otra parte, el Pleno impulsó crear un nuevo centro de salud, al votar por unanimidad la cesión de suelo que proponía una moción del grupo socialista. Se concreta así la ubicación y construcción de esta instalación, que prevé contar con tres especialidades facultativas, como son rehabilitación, odontología y radiología.

El alcalde apuntó que "siempre hay que dar la bienvenida a una iniciativa como ésta, porque beneficia al pueblo ya que el actual centro se ha quedado pequeño y hay que dar respuesta inmediata a esta situación, poniendo al servicio de la Consejería de la Salud de la Junta el suelo pertinente", que se encuentra en la prolongación del Barrio Romano, a continuación de la avenida de la Libertad. Y subrayó la "incongruencia" de la oposición, "que vota a favor de este punto y en contra de que se obtenga el dinero para llevarlo a cabo".

stats