andévalo minero

El PP lidera la protesta de Alosno tras la segregación de Tharsis

  • Los populares estudian un recurso al TSJA al considerar que el proceso "no se ajusta a derecho"

  • El portavoz apunta posibles irregularidades por endosar a los alosneros 1,2 millones más de deuda

Al fondo parte del parque eólico que se quedará Tharsis. Al fondo parte del parque eólico que se quedará Tharsis.

Al fondo parte del parque eólico que se quedará Tharsis. / h. información

"Los dirigentes de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis, en connivencia con el PSOE de Alosno, han logrado algo sin precedentes, una segregación que no se ajusta a derecho según el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, si bien han conseguido el objetivo". Esta es la idea que trasladó ayer el PP a través de su portavoz en el Ayuntamiento alosnero, Pedro Inglés, sobre el conflicto creado por el proceso de separación.

"Desilusión y malestar ha generado en Alosno la mala gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento", con el alcalde Juan Capela a la cabeza, "un sentimiento que se extiende a todo el pueblo y no solo a una minoría, como se quiere dar a entender".

Alosno tiene que asumir una deuda de 3,35 millones y Tharsis 992.000 euros

Según Inglés, el equipo de gobierno ha podido incurrir en varios delitos, dado que el reparto de la deuda se ha hecho sin ningún documento contable que justifique la misma. Además, señaló, se determina en función del periodo de 2011 a 2014.

En la memoria de segregación figura que Alosno tiene que asumir una deuda de 3,35 millones de euros y Tharsis 992.000 euros, sin tener en cuenta que "estos datos -para Inglés- no tienen nada que ver con la realidad actual del pueblo ni de la ELA".

El portavoz del PP dejó claro que "la Junta de Andalucía ha procedido a autorizar la segregación sin estar al día de los datos patrimoniales, ni de la deuda", y que lo ha hecho solamente por cuestiones políticas y a pesar del Consultivo.

En cuanto a la división del terreno, Tharsis se queda con algo más del 33% del total y el Ayuntamiento de Alosno con el 66% restante. En relación a este dato, Inglés apuntó que ninguna de las veinte segregaciones efectuadas en Andalucía en los últimos años ha superado el 12% de los terrenos el pueblo del que se escinde.

Además, explicó que no se ha tenido en cuenta que Tharsis se queda con toda la minería, el parque eólico y las hectáreas de regadíos, mientras que al Ayuntamiento de Alosno le corresponden solo terrenos de secano.

Inglés aseguró que Alosno quiere la segregación "sin ninguna duda", pero donde los intereses propios no primen y por un lado, Tharsis con su valor y por otro, Alosno con su valía, confluyan y conjuguen una "segregación digna y beneficiosa para ambos".

El portavoz popular detalló que el documento de la Junta que explica el procedimiento de separación está compuesto por tan solo cuatro folios y además en ellos los datos no hacen referencia a 2018, por lo que la deuda actual para nada tiene nada que ver con la de la memoria presentada.

En su opinión, es necesario hacer un estudio de deuda actualizada de los dos municipios y del patrimonio y equiparar ambas cuestiones en función del número de habitantes, teniendo en cuenta que Alosno tiene 2.200 y Tharsis 1.700.

El PP está recabando toda la información para, si es viable, presentar un recurso contra el proceso de segregación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Alosno está de acuerdo con la segregación si se hace de una forma equitativa y atendiendo al número de habitantes de cada núcleo poblacional, enfatizó Inglés. "Nosotros entendemos que el cáncer más grande para el desarrollo socioeconómico de Alosno ha sido siempre Tharsis. Queremos una segregación que se ajuste a derecho. Por lo demás, la ELA tiene derecho a su independencia", indicó.

Inglés insistió en que el reparto de la deuda se ha hecho de forma arbitraria, ya que a Alosno se le atribuye una deuda con Tharsis de 1,2 millones de euros que "es ficticia e irreal", de ahí que finalmente se quede con solo 992.000 euros.

Sobre una posible solución al conflicto creado, el portavoz popular dijo que no confían en que la gestora que debe constituirse pueda "hacer justicia", ya que tanto Alosno como Tharsis están gobernados por el PSOE, "más teniendo en cuenta lo que sucedido con el reparto de la deuda".

También aseguró que el PP cuenta con el respaldo del resto de la oposición del Ayuntamiento y del pueblo para presentar el recurso y no descarta convocar asambleas para explicar a los alosneros las acciones que se están llevando a cabo.

Un grupo de vecinos de Alosno se concentró la pasada semana en la puerta del Ayuntamiento en contra de la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras aprobar la creación del nuevo municipio de Tharsis, junto a La Zarza-Perrunal, que pertenecía a Calañas, al considerar que es "injusta".

Sobre la deuda, el Ayuntamiento ha informado a través de un bando de que se repartirá al 50%, si bien el anterior equipo de gobierno independiente adquirió una deuda con Tharsis de más de un millón de euros al no hacerle las transferencias correspondientes durante tres años y siete meses.

En cuanto al patrimonio minero, el bando detalla que irá al 50%, lo que incluye el apartado de ingresos, los derivados de la actividad minera, tanto por las autorizaciones y actuaciones administrativas preceptivas previas al inicio de la actividad, como aquellos que puedan recaudarse durante el ejercicio de la misma o tras su finalización,

A partir de ahora, los ingresos de Alosno serán gestionados por el Ayuntamiento de Alosno y solo se destinará a su núcleo. Además, la participación tanto de los ingresos estatales como de los autonómicos que percibe la entidad local (PIE y Patrica) se hace por habitantes, más numerosos en Alosno que en Tharsis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios