Agricultura

El PP destaca el trabajo de la Junta con los empresarios para salvar la campaña agrícola

  • El presidente provincial, Manuel Andrés González, asegura que el balance ha sido "bueno"

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en una rueda de prensa.

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en una rueda de prensa. / Alberto Domínguez

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado "la colaboración" de la Junta de Andalucía "para sacar adelante la campaña agrícola" a pesar de la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha recordado que ha sido "un año muy complicado", porque Europa, "que es fundamentalmente el mayor receptor de fruta de Huelva, estaba cerrada" y "por tanto era más complicado que llegara el producto a los mercados internacionales".

A este respecto, González ha subrayado que si por algo se caracterizan los empresarios agrarios de la provincia es "por su carácter dinamizador y emprendedor", por lo que "han sido capaces de buscar las fórmulas para que no haya sido una mala campaña como se preveía en principio".

Así, ha aseverado que finalmente ha sido "una campaña buena", que ha contado "con una colaboración inmediata de la Junta de Andalucía, también facilitando los medios de transporte" ya que había agricultores "que no contaban con esos medios para que los trabajadores pudieran acceder a las fincas durante el confinamiento", debido a las limitaciones que se impusieron en los vehículos en cuanto al número de personas que podían viajar en ellos.

"Por tanto la Junta de Andalucía puso los medios de transporte y facilitó que los trabajadores pudieran llegar a los campos", ha incidido, al tiempo que ha reiterado que "tenemos que congratularnos todos de que ha sido una buen campaña agrícola, a pesar de todas las trabas que ha habido".

En cuanto a la generación de empleo, González ha remarcado que, a su parecer, Huelva necesita más industria para transformar los productos agrícolas y "mejores comunicaciones" para llegar a la provincia porque "hay un potencial enorme con los recursos naturales que tenemos, tanto en la Sierra como en la Cuenca Minera, el Andévalo, el Condado o la Costa".

"Tenemos los ingredientes fundamentales para ser destino turístico y aprovecharnos aún más de nuestros recursos naturales, pero sigue costando trabajo llegar a Huelva", y por tanto, ha añadido, "las infraestructuras de comunicación son vitales para crecer en empleo y en turismo", ha apuntado. 

Por otra parte, el presidente provincial del PP ha recordado que la Junta ha puesto a disposición de los ayuntamientos el programa Aire para crear empleo, lamentado que "haya consistorios que lo están cuestionando y que parece que no quieren participar de ese plan".

En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento de Huelva "debe dar ejemplo", por lo que considera que es "nefasto" que "no se acoja a un plan de empleo que pone a su disposición la Junta de Andalucía".

Además, ha exigido al Gobierno que "mande al menos el mismo dinero que se mandaba antes a las comunidades autónomas para crear empleo", algo que "es necesario en estos momentos complicados para todos".

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