Provincia

El PP denuncia el “abandono” de la planta de reciclaje de Almonte

  • Las instalaciones se encuentran desvalijadas, sin ventanas y con destrozos en las paredes

Estado en el que se encuentra la planta de reciclaje.

Estado en el que se encuentra la planta de reciclaje. / M. G. (Huelva)

El PP de Almonte denuncia “el calamitoso estado en el que se encuentran las instalaciones de la planta de reciclaje que en su día gestionó la empresa Aprovechamientos Industriales Doñana SL (Aproindo) sobre terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento bajo el gobierno de Francisco Bella”.

El abandono de la planta de reciclaje de escombros de Almonte dio como resultado “no sólo el deterioro normal de una instalación sin mantenimiento alguno, sino que además ha propiciado que sea presa del vandalismo. Ventanas arrancadas, puertas destrozadas, mientras que cables y cualquier elemento metálico ha sido sustraído”. Como consecuencia “en los terrenos hay toneladas de basuras que no están siendo adecuadamente tratadas se amontonan con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente y la salud”.

El PP de Almonte se pregunta “por qué unas instalaciones que supusieron un coste importante para el bolsillo de los ciudadanos, no han sido mantenidas o al menos vigiladas para evitar este vergonzoso resultado”.

Según defienden los populares, “en 2014, el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, gracias a la gestión del PP, entonces en el Gobierno, declararon nulo e ilegal el contrato que el Ejecutivo de Francisco Bella había pactado con Aproindo para la explotación de la planta, un acuerdo gracias al que la empresa había pasado de cobrar 240.000 euros por 15 años a nada menos que 15,4 millones de euros en 30 años, gracias a la maniobra realizada por Bella en 2003”. Esto supuso que "la empresa cobró de forma indebida 2,23 millones de euros a lo que hay que sumar 2,1 millones que corresponderían al restablecimiento del terreno que el Ayuntamiento cedió a Aproindo", que “no ha pagado ni una cosa ni la otra”. En octubre de 2020, la planta es recibida de nuevo por el Consistorio, por lo que “pasa a ser exclusivamente su responsabilidad”.

El PP de Almonte se pregunta “cuánto más le va a costar al bolsillo de los almonteños volver a poner en marcha esta infraestructura tan necesaria, sobre todo a juzgar por la cantidad de residuos que se están acumulando en los terrenos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios