Provincia

El PP exige claridad y control en la gestión del vertedero de residuos

  • Considera que el traslado de la planta de inertización de Palos no es la solución a los "problemas" del depósito minero

La parlamentaria andaluza por el PP, Loles López, acompañada por los alcaldables de su partido en la Cuenca Minera, ha realizado una visita a Nerva para conocer de primera mano los problemas del vertedero de residuos tóxicos y repasar los temas de actualidad en la comarca y ha exigido a la Junta de Andalucía que impida la llegada al vertedero de la localidad de residuos procedentes de Italia .

López no cree que el traslado de la planta de inertización de residuos tóxicos ubicada en Palos de la Frontera a Nerva sea la solución a los problemas que Befesa Gestión de Residuos Industriales tiene para gestionar de forma correcta su negocio en la zona sino todo lo contrario, agravaría aún más el problema. "Las soluciones van por el camino de la investigación y la transparencia", dijo.

Para los populares, el vertedero de Nerva no tiene futuro. "Esta fue la gran apuesta del PSOE para crear empleo en la zona y el coste está siendo muy caro. Nerva le ha dado todo al vertedero a cambio de nada. Si no apuestan por su retirada al menos que tengan la decencia de controlarlo por el bien de la seguridad de la ciudadanía", aseguran. Recientemente, la Comisión de Seguimiento del vertedero, formada por grupos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, ecologistas y la propia empresa, aprobó por unanimidad la inclusión del alcaldable del PP, José Francisco Gallardo, en el seno de la misma a petición de los populares a pesar de no tener representación municipal.

Loles López recordó que su formación va a pedir en la Cámara autonómica la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para que aclare la situación del vertedero de Nerva, debido a las últimas informaciones que hablan de la entrada incontrolada de residuos tóxicos y la amenaza de que recalen nuevos residuos procedentes de Italia.

La parlamentaria popular tuvo tiempo también para tocar otros temas de interés político en la zona como es el caso de la reapertura de la mina. López aseguró que si el PP estuviera en el gobierno andaluz las minas de Riotinto ya estarían abiertas con todas las garantías legales porque ellos se hubieran dedicado desde un principio a agilizar la viabilidad del proyecto en vez de a poner trabas. "Al PSOE se le han acabado las excusas para no dar luz verde a la reapertura", dijo.

Loles López aún tuvo tiempo para cargar contra los ediles socialistas de la Mancomunidad Cuenca Minera, de los que dijo que sólo se dedican a colocar a sus familiares y amigos, así como del alcalde independiente de Nerva del que aseguró que lo único que busca con su silencio, ante la posibilidad de ser el cabeza de cartel de los socialistas para los próximos comicios electorales, son sus intereses particulares por encima de los de sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios