Provincia

El PP aprobará una gestora en Punta Umbría y abrirá un proceso de expulsión en Almonte

  • La dirección popular decide hoy qué medidas aplicará a los ediles que no siguieron las directrices del partido y entregaron las alcaldías al PSOE y a Mesa de Convergencia, respectivamente

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, luce su bastón de mando tras su investidura como alcaldesa puntaumbrieña. La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, luce su bastón de mando tras su investidura como alcaldesa puntaumbrieña.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, luce su bastón de mando tras su investidura como alcaldesa puntaumbrieña. / Jordi Landero (Huelva)

El Comité Ejecutivo Provincial y la Junta Directiva provincial del PP abrirán hoy el expediente de expulsión a los ediles del partido que votaron a favor de la investidura de la candidata de Mesa Convergencia, Rocío del Mar Castellano, como alcaldesa de Almonte. Además, según ha podido saber Huelva Información, se aprobará la creación de una junta gestora que dirija a la agrupación de Punta Umbría, donde la marcha de las concejales María Sacramento y Amalia Gallardo permitió a Aurora Águedo revalidar la Alcaldía con las siglas socialistas.

La cumbre, que tendrá lugar en Palos de la Frontera a las 10:15, permitirá al Partido Popular aprobar las medidas disciplinarias con las que castigará a quienes contravinieron las órdenes de la dirección provincial para facilitar la Alcaldía al PSOE en Punta Umbría y a Mesa de Convergencia en Almonte. De esta forma zanjará la crisis abierta por la decisión de sus representantes electos en ambos ayuntamientos.En Punta Umbría, la marcha de María Sacramento y Amelia Gallardo, que como ediles no adscritas se sumaron al equipo de Gobierno, impidió que se llevase a cabo el pacto con UPU para que José Carlos Hernández Cansino accediese a la Alcaldía puntaumbrieña.

En respuesta, la dirección provincial popular aprobará la creación de una gestora que asuma el control del partido. Estará integrado por militantes locales y tendrá representación de la dirección provincial. El objetivo es reconstruir a la formación popular en la localidad tras la fuga de sus dos representantes.

Sacramento y Gallardo respaldaron al PSOE y rompieron el pacto del partido con Cansino

En Almonte, y tras la dimisión del cabeza de lista a la Alcaldía por el PP, Matías Medina, los ediles populares respaldaron un pacto multicolor que evitó que Francisco Bella, candidato más votado, recuperase la Alcaldía con Ilusiona. PSOE, PP, Mesa de Convergencia e Independientes votaron a favor. Como consecuencia de ello no tomaron posesión de sus actas de concejales los dos primeros de la lista del PSOE, Rocío Espinosa y Antonio Joaquín Díaz, ni el candidato del PP Matías Medina. Este movimiento permitió a Rocío del Mar Castellano acceder al bastón de mando con dos concejales y como cuarta fuerza política. En Almonte venció Ilusiona con nueve concejales, segundo fue el PSOE con seis, le siguió el PP con tres, Mesa de Convergencia con dos e Independientes logró un representante. El Partido Popular aprobará el inicio del expediente de expulsión de la formación de sus tres representantes. Con ello se quedará sin representación en la corporación ya que las actas son personales, si bien la podría recuperar si alguno de ellos se marchase y pasara al siguiente en la lista popular.

Una coalición multicolor impidió a Francisco Bella recuperar el bastón de mando almonteño

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios