El PP pide al PSOE que aclare si permitió a Donaire cobrar del ERE
Acusa a los socialistas de "manchar el honor de los mineros" y de ocultar que recibía la póliza y un sueldo como político
El PP exigió ayer al PSOE que "aclare" de una vez por todas si permitió que el socialista Francisco Rodríguez Donaire "cobrara la póliza del ERE de la Faja Pirítica al mismo tiempo que un sueldo político en la Diputación de Huelva y en una mancomunidad de forma irregular", tal y como ha resuelto el Gobierno que le reclama la devolución de los 143.000 euros de la póliza.
El parlamentario andaluz del PP, Alberto Fernández, señaló en rueda de prensa que tanto el vicesecretario general del PSOE andaluz y ex secretario del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, como su sucesor como líder de esta formación en la provincia onubense y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, "tienen que dar la cara porque el cerco de corrupción de los ERE se estrecha cada vez más sobre el PSOE de Huelva".
"Mario Jiménez y Caraballo deben explicar si conocían este asunto, y si lo consintieron y miraron para otro lado para que este señor cobrara la póliza y, al mismo tiempo, un sueldo de otras instituciones", explicó el parlamentario popular, quien se preguntó si "ése es el pago a Donaire para que dejara IU y recalara en el PSOE".
Según Fernández "es hora ya de que el PSOE dé explicaciones urgentes, diga si va a tomar medidas contra este señor y aclare si aún está cobrando un sueldo de la administración", al tiempo que le exigió que "no vuelvan a manchar más el honor de los mineros porque el PSOE en este asunto ha demostrado su doble moral sembrando dudas sobre gente honrada como los mineros mientras uno de sus cargos cobraba la póliza de jubilación de la mina y un sueldo político".
El popular recalcó que "Jiménez y Caraballo deben dejar de esconderse y aclarar de una vez por todas la implicación del PSOE de Huelva en los ERE fraudulentos porque el PSOE de Huelva está ya en el centro de todas las dianas y le ha estallado este asunto en la cara".
"Desgraciadamente el mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia en Andalucía ha entrado de lleno en la provincia de Huelva de la mano del PSOE, partido en el que empieza y acaba esta trama", puntualizó.
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, aseguró que la formación esperará a la resolución judicial que mantiene a Rodríguez Donaire, el cual recurrió ante los tribunales, tras agotar la vía administrativa, la reclamación que le hace el Gobierno central por haber trabajado mientras que percibía una póliza como prejubilado en Minas de Río Tinto, cuyo ERE pagó el Ministerio de Trabajo en 2003.
Rodríguez Donaire fue incluido en el expediente de regulación de empleo cuando era diputado y concejal de IU y, posteriormente, en el siguiente mandato fue concejal del PSOE en Valverde.
Ferrera subrayó que "si una vez resuelto, el tiene razón, bien, si no la tiene, tendrá que devolver el dinero cobrado por la póliza".
El ex director general de Trabajo y ex delegado de Empleo, Juan Márquez, se encuentra imputado por la Justicia por los ERE fraudulentos y que hay también claras sospechas de que ayudas concedidas a Astilleros de Huelva para que sus trabajadores dejaran de manifestarse a las puertas del PSOE, pudieron salir del fondo de reptiles.
La Junta de Andalucía está haciendo "revisión de oficio" de todos los expedientes de subvenciones" a Astilleros de Huelva y dos empresas auxiliares (más de 3 millones de euro), tras conocerse un posible fraude en las ayudas.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán aclaró que eso no significa que se le reclame las cantidades, sino que tendrán que justificar cómo se obtuvo y si existe alguna irregularidad".
1 Comentario