El PP llevará a la Cámara de Cuentas los presupuestos de MAS y Giahsa

La Mancomunidad asegura que las partidas están auditadas y que fueron aprobadas por todos los partidos · Los populares exigen aclaración sobre los gastos

Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia celebrado el pasado día 13 en Aljaraque.
Redacción / Huelva

Servicios de agua y basura, 30 de noviembre 2010 - 05:01

El secretario general del PP, David Toscano, anunció ayer que su partido va a trasladar a la Cámara de Cuentas de Andalucía los presupuestos de Giahsa y la Mancomunidad de Servicio de la Provincia de Huelva (MAS) ante el uso "sospechoso" de los fondos y presupuestos de estos organismos.

El dirigente popular señaló que "vamos a solicitar que se auditen las cuentas de MAS y Giahsa porque es dinero público y su uso no está del todo claro, por lo que es necesario que un órgano como la Cámara de Cuentas explique los extraños gastos que se producen en la entidad".

David Toscano explicó que "vamos a pedir a la Cámara que realice un análisis de la actividad financiera durante estos últimos cuatro años porque no entendemos qué gestión se ha llevado a cabo para estar casi en la ruina cuando una empresa de estas características no debería tener problemas económicos".

Toscano indicó que "hemos detectado que en el presupuesto del año 2010 hay partidas muy "extrañas" y "sospechosas" como 189.250 euros en anuncios y carteles, 156.000 euros en asesores y notarios, 50.000 euros en obsequios, 32.133 euros en comidas, 275.000 euros en gastos varios no especificados y 1.200.000 euros en servicios externos sin concretar".

El PP quiere saber "cómo y dónde se ha gastado el dinero en concepto de publicidad, cuánto han gastado en salarios de tramitación, qué obsequios se han regalado y a quién, qué son gastos varios y cuánto ha costado la campaña de acoso y derribo a los Ayuntamientos del PP". Según Toscano es justo que "los usuarios sepan en que se han utilizado los fondos públicos". De igual modo el secretario general del PP, destacó que "vamos a investigar qué métodos se utilizan para la contratación de personal, cuántos políticos del PSOE tienen un sueldo en la Mancomunidad y cuánto nos cuesta a los ciudadanos".

Para Toscano "no podemos soportar subidas de agua desproporcionadas como las que se han aprobado y que posteriormente no haya ningún control sobre esos ingresos. No se puede exprimir a los ciudadanos y no saber en qué se están gastando el dinero". Toscano apuntó que "debemos conocer en qué se gasta el dinero Giahsa, porque ahora pretenden que en el caso de que las cuentas no le salgan los ayuntamientos pongan el dinero".

El dirigente popular recordó también que ahora Giahsa quiere solicitar un crédito a través del cual "se hipotecará a los ayuntamientos durante 30 años porque será imposible" para los consistorios salir de Giahsa si finalmente se firma este acuerdo".

Se trata, según especificó, de solicitar "un préstamo encubierto", debido a que el Gobierno central impide pedir créditos, por lo que "montan una cobertura jurídica para hacerlo". Del mismo modo, indicó que el acuerdo cuenta con unas cláusulas "leoninas", con las que se aumentarán las tasas a los usuarios.

Mientras tanto, fuentes de MAS informaron que las cuentas de Giahsa están auditadas y que las del pasado año fueron publicadas en los medios de comunicación. Además, señalaron que los representantes de todos los partidos políticos y de todos los municipios han aprobado esas cuentas en los órganos de gobierno de la Mancomunidad, y que al tratarse de una entidad local, las cuentas de la propia MAS, consolidadas con las de su empresa pública, "se entregan a la Cámara de Cuentas, como es obligatorio".

Las mismas fuentes aclararon que "los datos presentados por el PP están extraídos de una información de carácter sindical y carecen por completo de rigor alguno".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último