Provincia

El PP aborda con Asaja-Huelva las medidas de apoyo al sector agrario impulsadas por la Junta de Andalucía

  • La seca de la encina, el abastecimiento de agua, las infraestructuras hídricas y la mano de obra extranjerason los principales problemas para el sector en la provincia

Imagen de la reunión telemática mantenida entre el PP y Asaja en Huelva. Imagen de la reunión telemática mantenida entre el PP y Asaja en Huelva.

Imagen de la reunión telemática mantenida entre el PP y Asaja en Huelva. / M. G. (Huelva)

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP andaluz, Yolanda Sáez, junto al portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Juan Carlos Duarte y la portavoz PP en Huelva, Paqui Rosa, han mantenido un encuentro telemático con representantes Asaja-Huelva, encabezados por su secretario provincial, José Luis Marín, donde se ha abordado especialmente las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC).

Desde el PP se ha señalado que “van a estar al lado de los agricultores y ganaderos onubenses”, que pasa por defender el actual modelo de la PAC que tiene que negociar el Gobierno de España en Bruselas y que “va a marcar el futuro del campo en la provincia”. “El modelo agrario actual, que depende en gran parte de la PAC, es esencial para la economía, el empleo y el equilibrio territorial de la provincia onubense y la comunidad autónoma, cuyo 66% de la población andaluza vive del mundo rural”.

Asimismo, se ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz para poner en marcha mecanismos como las ayudas dirigidas a favorecer la liquidez de las pymes industriales dotada con un presupuesto de 50 millones de euros y con subvenciones de hasta 300.000 euros a fondo perdido.

Además, se ha incidido en el impulso de la Junta de Andalucía para la modernización de explotaciones, cuyo presupuesto asciende a 60 millones de euros. En concreto, el objetivo de este respaldo público es “mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma”.

Desde el PP se ha pedido “una mayor implicación al Gobierno central con el sector, que espera que no siga dando la espalda a la agricultura y la ganadería onubense y se pongan en marcha de manera urgente las medidas e infraestructuras que se vienen reclamando”.

Por su parte, durante la reunión telemática, Asaja-Huelva ha puesto de manifiesto los grandes problemas que tienen los agricultores de la provincia de Huelva. En este sentido, se ha tratado la seca de la encina; la problemática de la corona norte donde agricultores de la zona tienen que dejar de cultivar sus tierras por la falta de agua, recurso imprescindible para la actividad agrícola; las infraestructuras hídricas como el túnel de San silvestre; y la mano de obra extranjera, tan necesaria para la recolección de los frutos rojos.

Por último, en el ámbito forestal, Asaja-Huelva ha destacado la importancia del sector en la provincia y la amenaza que suponen los incendios para las explotaciones privadas y la supervivencia del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios