Provincia

Olibeas incrementará en 250.000 kilos diarios su molturación

  • Una inversión de un millón de euros convierte a la planta en la más moderna de la provincia

  • El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, visita la planta y las obras realizadas

Ignacio Caraballo atiende las explicaciones durante su visita a la cooperativa Olibeas.

Ignacio Caraballo atiende las explicaciones durante su visita a la cooperativa Olibeas. / Huelva Información (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, visitó las obras de modernización que se están realizando en la cooperativa aceitera Olibeas, que supondrán la remodelación integral de la planta de producción, con especial atención a la sala de molturación, que pasará de tener una capacidad de 360.000 kilos a 500.000 kilos al día. Con una inversión total que ronda el millón de euros, las mejoras convertirán a Olibeas en la cooperativa más grande y moderna de la provincia de Huelva.

Caraballo, que estuvo acompañado por la alcaldesa territorial, Rosa Tirador, el alcalde de Beas, Diego Becerril, y el gerente de la cooperativa, José Anselmo, afirmó que la modernización que ha emprendido Olibeas “es un ejemplo de cómo la agricultura tiene que ir evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías”. En este sentido ha felicitado a los cooperativistas por “un esfuerzo, cuyo resultado se verá en el rendimiento de los olivareros, pero también en el de la economía provincial”.

Para el presidente de la Diputación, el olivar es un sector fundamental: “Hay zonas de la provincia en las que el olivo y la viña son muy necesarios, y tendrían que tener una ayuda especial por lo que significan, no solo como cultivos sociales sino también por su valor en el paisaje de la provincia”, señaló. Según subrayó, la Diputació lleva años trabajando mano a mano con el sector agroalimentario, y en concreto el olivarero, “y a pesar de no tener competencias trabajamos en apoyo ala promoción: creamos el Premio AVOE Diputación de Huelva, la Muestra provincial del Aceite, apoyamos la asistencia del sector a ferias nacionales e internacionales y estamos abiertos a sus sugerencias, actuando además como interlocutores ante otras administraciones”.

Según el gerente de Olibeas, José Anselmo, las obras en la factoría “consisten en una renovación y ampliación a todo lo que teníamos antes. En Beas tenemos muchas plantaciones de olivos jóvenes y recién plantados, lo que que harán aumentar las cosechas en los próximos años. Con la infraestructura que teníamos estábamos muy al límite para cubrir el proceso, y hemos hecho una inversión que permitirá aumentar la capacidad en torno a 200.000 o 250.000 kilos diarios”. En segundo lugar, el gerente de Olibeas señala que las instalaciones de la cooperativas tienen más de veinte años, lo que hacía necesaria una reforma integral, de solería, electricidad y maquinaria. Una vez terminada la remodelación, Anselmo considera que “va a quedar como la mayor fábrica de aceite de la provincia de Huelva, montada con las últimas tecnologías”.

Para el alcalde de Beas, Diego Becerril, los cooperativistas del municipio saben adaptarse a las nuevas necesidades: “Esta cooperativa tiene una experiencia en innovación de veinte años y ahora, con el aumento de producción, había que dar una solución a la cantidad de aceitunas que va a entrar, que pasa por una innovación tecnológica”, que, según añade, va a permitir “una nueva morturación y más capacidad y una mayor defensa de los aceites de oliva vírgenes de Beas, que produce más de la mitad de los aceites de la provincia de Huelva”.

La Diputación reconoce al sector productivo del aceite como pilar básico en el Plan Estratégico Provincial. Cifras como los aproximadamente 280.000 jornales o la aportación de más de 15 millones de euros al Producto Interior Bruto respaldan su importancia.

Entre las medidas de apoyo se incluye la campaña Que sea de Huelva como estrategia de difusión y conocimiento de los productos y servicios onubenses a través de la creación de una marca propia única, con el fin de potenciar el consumo local, de proximidad, y revalorizar el sector agroalimentario provincial.

La Diputación organiza las Jornadas de Asistencia Técnica al Sector del Olivar damos respuesta a la mejora de la calidad, tanto a nivel productivo como industrial, a través de las últimas novedades del sector y lidera un Grupo Operativo para la Aplicación de Procesos Innovadores para la Mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra (proyecto Innoliva Huelva) para impulsar la calidad del sector oleícola de la provincia.

La participación en ferias y eventos de temática alimentaria, cita obligada como estrategia de marketing, es una de las principales líneas de apoyo de la institución provincial. Asimismo hace seis años se creó el Premio AVOE Diputación de Huelva con el objetivo de estimular a los productores del olivar a la hora de obtener y comercializar aceites de calidad. Olibeas cuenta con un laureado historial, ya que obtenido reconocimientos en todas las ediciones celebradas: menciones especiales en 2014, 2018 y 2019 y primer premio al Mejor AOVE 2015, 2016 y 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios